2/23/2020

no es pa’ cualquiera la bota e’ potro



Lic. Adrian CANETO

Algunos datos de enero, primer mes completo del nuevo gobierno, muestran señales alentadoras. El IPC Nacional promedió el 2.3% y el interanual 52,9%, mostrando una baja que de mantenerse la tendencia y–obviamente- siguiendo con Tarifas de Servicios congeladas y Dólar regulado, abren la expectativa delograr llegar en 2020 con una inflación bastante menor al 53.8% del 2019. La política monetaria del BCRA bajando drásticamente la Tasa de Interés de Referencia del 63% al 40% y limitando la de las Tarjetas de Crédito al 55% (estaban en algunos Bancos más del 180%) es una de las mejores medidas del gobierno.

La fuerte reactivación del Turismo Interno –por dólar regulado pero también por mayor dinero puesto en la calle- durante la temporada estival y éste feriado largo de Carnaval es también un dato auspicioso.Pese a éstos indicios, el Consumo en comercios Pymes en enero volvió a bajar el 3.5% interanual con el aliciente que más del 86% de los comerciantes estiman que crecerá en los próximos 3 meses.

Los últimos datos disponibles sobre la Construcción indican que sigue en descenso -básicamente por el freno de la obra pública desde septiembre pasado- pero los Permisos para obras privadas crecieron un 48% interanual, generando una expectativa importante en el sector.

El otro dato alentador es que pese a que en 2019 la caída del PBI –con datos preliminares del EMAE- cayó el 2.1%, la amplia mayoría de las actividades (12 sobre 16 tabuladas) crecieron en el último mes del año.

Habrá que esperar si se consolida la pequeña tendencia en los próximos meses. En enero continúo el superávit del Intercambio Comercial (u$s 1.015 millones) y triplico la cifra de enero 2018. De todas formas, en 2019 las exportaciones (u$s 49.125 M) fueron menores a las del 2010. (u$s 56.793M).

Claramente, no alcanza sólo con devaluar. La Fuga de Capitales (FAE) en enero, se redujo a sólo u$s 60M; siendo la más baja en años pese a tratarse de un mes estival por un lado pero también comparada con años donde existía el control de divisas como ahora. 

La Recaudación de la AFIP no levanta, en 2018 cayóel 16.4%, en 2019 el 5.3% y en enero continuó la caída siendo ésta del 5.8% real. Los ingresos por IVAfueron de los que más bajaron seguidos por los de la Seguridad Social. Es imprescindible generar Empleo y al mismo tiempo bajar el índice de Trabajo No Registrado. No es tarea fácil luego del desastre de los últimos 4 años, pero es el camino. No hay otro.

Hay que comprender que estamos conviviendo con un Default camuflado desde hace meses, producto dela irresponsabilidad y dedicación a la fuga de divisas de todos y cada uno de los integrantes del gobierno anterior, empezando por el ex presidente. Hay que resolver la refinanciación de la Deuda externa con los bonistas privados cuanto antes y salir de la sensación de letargo que quieren instalar algunos medios.

Es necesario COMUNICAR CLARAMENTE en cómo se encontró el país pero también ser claros, precisos y contundentes respecto a la acción del gobierno. Lo referido al aumento en Jubilaciones y Asignaciones es el mejor ejemplo. No es posible que el Presidente tenga que salir a diario a explicar y aclarar cada una de las buenas e importantes medidas que se toman.

No es pa’ cualquiera la bota e’ potro.

No hay comentarios.: