2/23/2020

usa: un socialista, nominado por el partido demócrata para la presidencia



Sanders gana en Nevada y refuerza su favoritismo para la nominación

«Esta noche hemos logrado una victoria histórica porque hemos ganado en el estado más diverso de EE.UU», celebró el candidato


Bernie Sanders está un paso más cerca de lo que hace pocos años podría parecer un imposible: un socialista, nominado por el partido demócrata para la presidencia de EE.UU. Ayer se celebraron los «caucus» de Nevada, la tercera cita electoral de las primarias demócratas, y el veterano senador logró una clara victoria que le impulsa hacia la nominación.

Con casi la mitad de los precintos electorales escrutados, no había ninguna duda de que Sanders era el ganador de los «caucus». Ganó la semana pasada en New Hampshire, quedó en empate técnico con Pete Buttigieg en los «caucus» inaugurales de Iowa y el resultado de Nevada le confirma como gran favorito en la carrera electoral demócrata.

Con un escrutinio del 43%, Sanders arrollaba a sus rivales con un 46,8% de los apoyos. Algo más abierta estaba la disputa por el segundo puesto: Joe Biden lograba un 20,7%, mientras que Pete Buttigieg se quedaba hasta ese momento tercero con un 15,1%.

«Esta noche hemos logrado una victoria histórica porque hemos ganado en el estado más diverso de EE.UU», celebró Sanders. «En Nevada, hemos creado una coalición multigeneracional y multirracial que va a ganar no solo aquí, sino que va a barrer el país».


Biden y Buttigieg luchan por convertirse en el candidato que aglutine el voto moderado, una pelea en la que también está metido Michael Bloomberg. El multimillonario neoyorquino no participa en los cuatro primeros estados que celebran primarias -incluido Nevada- y tiene todas sus fichas puestas en el «Super martes», la cita electoral del 3 de marzo, donde se pondrán en juego quince estados.

Para el ex vicepresidente con Obama, el segundo puesto da una mínima esperanza de recuperar posiciones, después de dos descalabros en Iowa y New Hampshire. En la próxima cita electoral, Carolina del Sur, debería conseguir una victoria -le beneficia el alto porcentaje de población negra- que le dé oportunidades para el ‘Super martes’.

En esta disputa por el centro demócrata, los «caucus» de Nevada han servido para descartar a la senadora Amy Klobuchar, que lograba un quinto puesto con solo el 4% de los votos. Tampoco logró remontar el vuelo la izquierdista Elizabeth Warren, que tuvo un gran desempeño en el debate entre candidatos de la semana pasada, pero de momento va cuarta con un 9,5% de los apoyos. El resultado quizá haga aumentar los llamamientos para que deje espacio a Sanders para conseguir un candidato de izquierdas. Sin embargo, en el discurso que dio tras conocerse los resultados, no dio señales de hacerlo: agradeció a los demócratas de Nevada por «mantenerla en la lucha», se calificó varias veces como «luchadora», atacó a Bloomberg y dijo que los apoyos a su candidatura «han crecido en todos lados».

Nevada es un estado decisivo no solo porque es uno de los primeros en acudir a las urnas, sino también porque tiene un electorado con mayor presencia de minorías raciales que en los dos primeros estados en celebrar primarias, Iowa y New Hampshire. Las minorías negra e hispana son decisivas en las primarias demócratas, y en Nevada ha sido la primera oportunidad para determinar por qué candidatos apuestan.

Sanders ha hecho un gran esfuerzo en el electorado hispano -«Unidos con Bernie» es el lema de campaña para los hispanohablantes- y parece que empieza a cosechar lo sembrado. En los sondeos a pie de urna, la mitad de los votantes hispanos se habían inclinado por el líder socialista, con mucha diferencia respecto al siguiente candidato, Joe Biden, que conseguía el apoyo de 1 de cada 7 votantes de este electorado.

Nevada tiene poco peso demográfico y reparte pocos delegados, pero el voto hispano será determinante en el «Super martes», cuando votarán, entre otros, California y Texas, los estados que más delegados repartes y donde, además, el peso del voto hispano es mayor. Si Bernie sale del «Super martes» con un liderato considerable -y el voto hispano será determinante en ello-, será muy difícil que el resto de candidatos moderados puedan darle la vuelta a las primarias.

No hay comentarios.: