1/20/2020

salir de la depresión




El grueso de la política económica aplicada hasta el momento por el nuevo gobierno tiene un horizonte que llega a marzo de este año. El plan verano 2020 se concentra en recomponer los ingresos de la base de la pirámide social en simultáneo con una postura de cautela fiscal y administración de la escasez de divisas. 


Los bonos para quienes perciben AUH, jubilaciones y pensiones de bajos ingresos y los incrementos salariales de suma fija apuntan a recuperar el consumo desde abajo. La actualización de retenciones, aumento en bienes personales, freno a la rebaja de las contribuciones patronales y el cambio en la fórmula de actualización de haberes apunta a mejorar el perfil fiscal. Por su parte, el impuesto a la compra de dólares turista y ahorro intenta cuidar los escasos dólares durante la temporada de vacaciones.

Mientras se administra la coyuntura y se avanza en la negociación de la restructuración de la deuda, es necesario empezar a delinear los ejes de una política de más largo plazo que permita superar la depreflación - depresión productiva con elevada inflación- que caracterizó la economía durante la gestión Macri. Para ello es necesario no sólo encender los motores de la economía en búsqueda de la reactivación de la producción. Sino también, aprovechar el llamado a un amplio acuerdo social para delinear un programa que ataque la elevada inflación heredada. 

Detener la inercia en los precios resulta clave para no incentivar la ya importante tendencia al ahorro en moneda extranjera, estabilizar acuerdos distributivos y recomponer cierto grado de previsibilidad en la economía argentina. [...]
Seguir leyendo AQUI

No hay comentarios.: