1/24/2020

les hicieron creer que podían tomar crédito

Cinco claves para entender el escándalo Banco Nación-Vicentín

La entidad bancaria quedó en una situación crítica luego de conceder créditos millonarios a una empresa que además aportó a la campaña electoral de Cambiemos.

  
La gestión de Javier González Fraga al frente del Banco Nación, durante el Gobierno anterior, quedó envuelta en un escándalo cuyas dimensiones aún son difíciles de precisar. Recientemente, se dio a conocer que las nuevas autoridades del Banco iniciaron un sumario interno para investigar los millonarios recursos que fueron transferidos desde la entidad bancaria a una firma agroindustrial, Vicentín, que nunca devolvió los fondos. Ahora, además, trascendió que la cerealera fue uno de los mayores aportantes para la campaña de Juntos por el Cambio.

EPD te cuenta las cinco claves del escándalo Banco Nación-Vicentín:
Clave 1: Sumario interno
Las nuevas autoridades del Banco Nación iniciaron un sumario interno al descubrir que durante la gestión anterior se habían otorgado millonarios créditos a una empresa, Vicentín, y que no se habían cumplido las mejoras prácticas tras su otorgamiento. 
Clave 2: Estado crítico del Banco Nación
El Banco Nación se encuentra en una situación financiera crítica. Entre otras cosas, porque debe recuperar numerosos créditos (por más de 18 mil millones de pesos) que la anterior gestión, a cargo de Javier González Fraga, le concedió a la compañía agroindustrial Vicentín.
Clave 3: Estrés financiero de Vicentín
El 5 de diciembre de 2019, unos días antes de que Mauricio Macri deje la presidencia, la firma santafecina Vicentín, que opera desde hace 90 años en la Argentina, comunicó haber “iniciado un proceso de reestructuración de pagos a partir de una situación de estrés financiero que afecta actualmente a la empresa”.
Clave 4: Vicentín, máximo donante de Juntos por el Cambio
En las PASO presidenciales 2019, según lo publicado en la Cámara Nacional Electoral, la firma Vicentín fue el máximo aportante de Juntos por el Cambio. En total, contribuyó con 13,5 millones de pesos, repartidos en donaciones más pequeñas provenientes de empresas que integran el Grupo.
Clave 5: Legalizan aportes de empresas para campaña electoral
El Congreso de la Nación por iniciativa del entonces Gobierno nacional de Cambiemos aprobó en mayo de 2019 una modificación a la ley de financiamiento político, que permitió las donaciones empresariales para campañas electorales, que habían sido prohibidas en 2009. En aquel momento, distintos especialistas criticaron la reforma por considerar que habilitaba lo que se conoce como intercambio de favores, esto es, empresas que aportan a la campaña de un candidato, esperando un “retorno” una vez que el político ocupa un cargo público.

Relacionado

No hay comentarios.: