1/27/2020

sobre la sostenibilidad fiscal



2.153 multimillonarios poseen lo que 4.600 millones de personas. Las mujeres son más afectadas por la pobreza.

Oxfam ha publicado su informe anual sobre la desigualdad global


Par Sarah Chopin &Libération

Es una imagen francamente alucinante. "Si cada persona se sienta sobre su riqueza en forma de billetes de 100 dólares apilados unos sobre otros, la mayoría de la humanidad estaría sentada en el suelo". Una persona de clase media que vive en un país rico estaría sentada a la altura de una silla. Los dos hombres más ricos del mundo se encontrarían en el espacio ”. Esta representación es de la ONG Oxfam, que acaba de publicar su último informe anual sobre las desigualdades en el mundo.

Lejos de reducirse, las desigualdades globales aumentan constantemente. Hay 2.153 multimillonarios en el planeta, nada comparado con los 7 mil millones de personas en la Tierra. Multimillonarios que, sin embargo, poseen el equivalente de la riqueza de 4.600 millones de personas, o el 60% de la población mundial. Y si tomas la cima de la cima, el 1% más rico, su abundancia es igual a la del 92% de la población mundial. Figuras más allá de la comprensión.

Fiscalidad favorable a los ricos
Contrariamente a un discurso dominante, según el cual el enriquecimiento de los multimillonarios favorecería el de las poblaciones menos ricas (algunos hablan de "escorrentía"), el informe de Oxfam muestra lo contrario. Aquellos en la cima de la pirámide se apropian de la riqueza a expensas del resto de la población mundial. Como prueba: en los países del G7, el salario promedio aumentó un 3% entre 2011 y 2017. Durante el mismo período, los dividendos pagados a los accionistas y otros inversores aumentaron un 31%.

En cuestión, las políticas fiscales que benefician a los ricos. "Tenemos dos tendencias principales", explica Pauline Leclere, portavoz de Oxfam Francia. Los impuestos regresivos, como el IVA, explotan, mientras que afectan particularmente a los más pobres e incluso a medida que el impuesto sobre la renta se vuelve cada vez menos progresivo ". En Francia, la reforma fiscal de 2017 que eliminó el impuesto a la riqueza (ISF) es un ejemplo. Según los cálculos de Oxfam, el impuesto a la riqueza global es solo un pequeño 4%. Sin embargo, según la ONG, sería suficiente aumentar la tasa del impuesto sobre la riqueza de los más ricos en un 0,5% para comenzar a reducir la desigualdad.

Mujeres: las grandes perdedoras
En todo el mundo, las mujeres son las más afectadas por los efectos de la desigualdad. Sin embargo, son ellas y su trabajo no remunerado los que son una parte importante de la economía. Oxfam estima que su contribución a la economía es de alrededor de $ 10.8 billones al año, tres veces el valor del sector tecnológico. Se estima que la riqueza de los 22 hombres más ricos es igual a la de toda la población femenina africana. Sin mencionar que el trabajo doméstico que pesa sobre las mujeres las aleja de la vida política y social. Esto no les permite hacer oír su voz.

Y nada parece a largo plazo ser capaz de mejorar la suerte de sus trabajadores en la sombra, cuya contribución a la sociedad es ignorada por un sistema descrito por Oxfam como "sexista". Sin embargo, el envejecimiento de la población debería implicar un aumento en el trabajo relacionado con la atención no remunerada ... Y principalmente realizado por mujeres. Lo mismo ocurre con los efectos relacionados con el calentamiento global. Las mujeres, a menudo encargadas de traer agua, tendrán que hacer viajes cada vez más largos.

Líderes sordos a las demandas ciudadanas
Las diversas movilizaciones que tuvieron lugar en Francia y en todo el mundo en 2019 tienden a mostrar cuánto están las poblaciones a favor de una economía más igualitaria. Recientemente, no menos de treinta países han visto poblaciones demostrando una mayor redistribución de la riqueza. Pero no lo suficiente (al menos por ahora) para revertir las tendencias.

En Davos (Suiza), durante el Foro Económico Mundial que se inaugura este martes, sin duda se tratará, una vez más, de plantear el tema de las desigualdades. Habrá las palabras. Pero existe el riesgo de que falten gestos en relación con grandes declaraciones. Una vez más.

No hay comentarios.: