1/02/2020

axel: una amenaza a vencer

Resultado de imagen para macri kicillof



Sin liderazgo y sin una postura definida ante el Gobierno

Los dilemas de la oposición, según los encuestadores

Por Raúl Kollmann

Los consultores coinciden en que la oposición tiene un mundo de cuestiones a resolver. Por de pronto, quién la conduce, pero también quién impone el liderazgo entre los que tienen como gran herramienta el bombardeo mediático y los que consideran que hay que ir paso a paso, incluyendo algún nivel de colaboración con el oficialismo en la primera etapa.

Federico Aurelio afirma que "una clave estará en cómo liderar el espacio y dirigir el accionar político, teniendo en cuenta que un porcentaje muy importante del voto a Cambiemos no era para apoyar a la gestión Macri sino por el miedo al regreso del peronismo. Desde ya que un desafío es sostener la unidad de Cambiemos cuando varios de sus principales actores presentan diferencias políticas y conceptuales en cómo debe actuar la oposición".

Para Fidanza, "hay que reconocerle a Macri una capacidad asombrosa de recuperación en el final de su mandato, teniendo en cuenta que él es un político derrotado que deja una herencia muy gravosa. Logró ser el significante del no peronismo y del antiperonismo, pero dentro de su coalición hay dirigentes a los que les fue mucho mejor, y resultaron netos ganadores, empezando por Horacio Rodríguez Larreta. Hay que ver cómo resuelven estos desequilibrios. Eso también dependerá de cómo le vaya al Gobierno. Si le va bien, la oposición, como es lógico, se debilitará. Pero si le va mal, tiene chances ya en 2021".

Artemio López piensa que "la oposición principal en torno a la figura de Mauricio Macri seguirá siendo inflexible y con el objetivo central de desgastar al gobierno nacional. Pero será particularmente intensa en la erosión del gobierno bonaerense y la figura de Axel Kicillof, al que imaginan con una perspectiva a futuro que lo transforma en una amenaza a vencer".

"Por ahora, las voces opositoras tienen más fuerza en los medios y en la opinión pública que en sus líderes --analiza Shila Vinker--. Vidal y Macri han optado por viajar en medio de discusiones que hacen al futuro del país y de la Provincia de Buenos Aires, renunciando a capitalizar el espacio opositor. Al mismo tiempo ambos se ven amenazados por la emergencia de nuevos liderazgos hacia el interior de su fuerza".

Facundo Nejamkis sintetiza su postura en preguntas. "¿Seguirá Cambiemos? ¿Buscará la UCR instalar un candidato propio que desafíe al PRO? ¿Es Macri el dueño del 40 por ciento? ¿Se volverá a tejer una pata peronista?". El consultor plantea en estas preguntas los dilemas decisivos. Hay tensiones en Cambiemos y por lo tanto no es seguro que continúe la alianza entre el PRO y el radicalismo. Es que la UCR está ahora en la posición de pelear la candidatura presidencial de 2023, algo que también querrá el PRO.

Está claro que Macri no es el dueño del 40 por ciento de los votos que sumó su candidatura, pero si hay rebrote del antiperonismo podría, tal vez, llegar a ser hombre de consenso opositor, aunque se fue dejando una hecatombe económica que será difícil de olvidar. Habrá que ver si Elisa Carrió juega algún papel, fogoneada como habitualmente por los medios de comunicación y, por último, no da la impresión de que exista un espacio peronista en esa oposición, más allá de Miguel Angel Pichetto y Emilio Monzó.

Sin embargo, son todas especulaciones, porque por ahora los dilemas y preguntas no tienen respuesta definitiva.

No hay comentarios.: