Sin tregua de Navidad en la huelga de transportes en Francia contra la reforma de las pensiones
BEATRIZ JUEZ
El director de la SNCF calcula que las pérdidas de la compañía de aquí a final de año se elevarán a 400 millones de euros por la huelga
Trabajadoras de la Ópera de París, frente al edificio, protestan por la reforma de las pensiones AFP
Durante la primera Guerra Mundial hubo la llamada Tregua de Navidad, un breve alto al fuego no oficial entre soldados británicos y alemanes en la Navidad de 1914 en el que los enemigos dejaron las armas por unas horas y cantaron villancicos e intercambiaron regalos.
Ciento cinco años después, no hubo tregua de Navidad en el pulso entre gobierno francés y los sindicatos por la reforma de las pensiones. Los sindicatos hicieron oídos sordos al llamamiento del presidente francés Emmanuel Macron a suspender los paros en Navidad.
Los sindicatos no están dispuestos a dar su brazo a torcer y siguen la lucha contra la reforma de las pensiones de Macron. La huelga de transportes, que comenzó el pasado 5 de diciembre y ha trastocado la vida diaria y las vacaciones de muchos franceses, continúa y se prolongará en el nuevo año.
Los paros en Nochebuena y Navidad continuaron en la SNCF (la RENFE francesa) y en el metro de París, por los que muchos viajeros tuvieron que buscar otra forma de transporte para estar con sus familiares en estas fechas. Otros se vieron obligados a cancelar o posponer sus viajes por las huelgas.
El día de Navidad sólo uno de cada tres TGVs circulaban en Francia. Y en París sólo dos líneas, las automáticas sin conductor, de las 16 que hay en el metro de la capital funcionaban.
Si el primer fin de semana de la salida de vacaciones fue complicado para los clientes de la SCNF por el gran número de trenes cancelados, el segundo fin de semana parece que la situación va a mejorar ligeramente, aunque el tráfico ferroviario seguirá estando muy afectado por los paros. La empresa estatal de ferrocarriles anunció que entre el 27 y 29 de diciembre circularán 6 de cada 10 TGVs. En la primera semana, lo hicieron la mitad de trenes de alta velocidad.
Macron quiere fusionar los 42 regímenes de pensiones actuales y establecer un sistema universal por puntos en el que todos los trabajadores disfruten de los mismos derechos en su jubilación por las mismas contribuciones. Ahora algunos trabajadores de los llamados "regímenes especiales" - entre los que se encuentran los trabajadores de la SCNF, el metro de la capital y la Ópera de París- se jubilan antes o con mejores condiciones que el resto de trabajadores franceses.
El presidente de la SNCF, Jean-Pierre Farandou, ha comenzado a hacer números sobre cuánto le está costando a su empresa la huelga contra la reforma de las pensiones. "Calculamos perdidas de 20 millones de euros por día (...), por lo que, al cabo de 20 días, acumulamos 400 millones de euros de pérdidas", reconoció Farandou en una entrevista que publicó el martes el diario Le Monde. "El conflicto no ha terminado y es todavía pronto para hacer un balance completo", pero "las cuentas de 2019 se verán fuertemente alteradas por este conflicto", advirtió.
La SCNF no es la única que pierde dinero. Desde el principio de la huelga, en la Ópera de París han perdido 8 millones de euros en ingresos de taquilla y 45 de espectáculos de ópera y ballet han sido cancelados. Las perdidas a final de año podrían elevarse a 12 millones de euros, según calcula su director Stéphane Lissner.
El día de Nochebuena las bailarines y la orquesta de la Ópera de París interpretaron un extracto del "Lago de los cisnes" frente a la entrada de la Ópera Garnier en señal de protesta. "Opera de París en huelga" y "La cultura en peligro", rezaban las pancartas. Luchan por mantener su régimen de pensiones que data 1698, uno de los más antiguos de Francia.
Enero será un mes socialmente caliente en Francia, a pesar de la bajada de las temperaturas. El Ejecutivo recibirá el próximo 7 de enero a los sindicatos y los interlocutores sociales, dos días después de que previsiblemente se cumpla un mes de paros continuos en los transportes públicos.
"No sé de qué quiere discutir el gobierno", ha respondido Philippe Martinez, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien exige a Macron que retire el proyecto de reforma de las pensiones si quieren que cesen los paros.
Varios sindicatos - CGT, Fuerza Obrera (FO), Solidaires y FSU - han convocado para el 9 de enero una nueva jornada de manifestaciones en todo el país contra la reforma de las pensiones.
El calendario entre el gobierno y los sindicatos para negociar será apretado. El 22 de enero está previsto que se trate la reforma en el Consejo de Ministros y que la Asamblea Nacional empiece a discutir el proyecto en febrero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario