11/15/2019

plata hay ... pero no para vos 馃榿

A d铆as de irse, Macri compens贸 a gas铆feras con $25.000 millones por la devaluaci贸n de 2018



La resoluci贸n 735 del Enargas, publicada ayer en el Bolet铆n Oficial, aprob贸 el desembolso de $24.524 millones para las empresas productoras de gas como compensaci贸n por el desfase producido por la megadevaluaci贸n de 2018. La decisi贸n, dirigida a uno de los sectores m谩s favorecidos por las pol铆ticas oficiales, llega a 26 d铆as de terminar el mandato de Mauricio Macri, en pleno ajuste fiscal a 谩reas sensibles, despu茅s del reperfilamiento de la deuda de corto plazo y de los cortocircuitos con las petroleras generados por el congelamiento de los combustibles reci茅n finalizado.

El monto, equivalente hoy a US$410 millones, busca cubrir las diferencias diarias acumuladas (DDA) entre el abril de 2018 y marzo de 2019 a ra铆z de los saltos cambiarios. Es decir, el desfase entre lo que efectivamente les pagaron las distribuidoras a las petroleras por el gas mayorista y lo que "deber铆an haber cobrado" seg煤n cada operaci贸n de compra pactadas. Como en 2018, por la decisi贸n del ministro Juan Jos茅 Aranguren, los contratos mayoristas estaban dolarizados y convertidos al tipo de cambio oficial del momento pero los pagos se realizaban a 75 d铆as, las subas del d贸lar que se realizaban en ese lapso generaban estos desbarajustes.

El mecanismo de las DDA fue creado en los noventa, en el marco de las privatizaciones, para corregir diferencias peque帽as ya que en ese momento reg铆a la convertibilidad. Cuando Cambiemos volvi贸 a liberalizar los precios, lo que llev贸 a disparar las tarifas alrededor de 2.000% en cuatro a帽os, retom贸 aquel marco regulatorio pero en un contexto de fuerte volatilidad cambiaria.

La primera soluci贸n ideada por el Gobierno, en octubre de 2018, para compensar a las productoras de gas fue trasladarle el multimillonario costo de la devaluaci贸n a los usuarios, quienes deber铆an pagarlo en 24 cuotas a partir de enero de 2019. El rechazo generalizado, que incluy贸 protestas y fue cuestionado incluso por legisladores de la UCR, hizo retroceder al entonces secretario de Energ铆a, Javier Iguacel, y el Ejecutivo defini贸 que el propio Estado se har铆a cargo. Sin embargo, la decisi贸n reci茅n se oficializ贸 ayer.

Las compa帽铆as que m谩s dinero recibir谩n son las estatales Ieasa, que percibir谩 $8.903 millones, e YPF, $6.795 millones; seguidas de la multinacional francesa Total, $2.356 millones; PAE, de la familia Bulgheroni, $1.371 millones; Pampa Energ铆a, de Marcelo Mindlin, uno de los empresarios m谩s cercanos a Macri, $1.218 millones; la alemana Wintershall, $962 millones; Pan American Sur, $751 millones; Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, $635 millones; la argentina Pluspetrol, $476 millones; y CGC, de Eduardo Eurnekian, $409 millones.

Como el resarcimiento se les transferir谩 a las petroleras a trav茅s de las distribuidoras, Adigas, la c谩mara que agrupa a estas 煤ltimas, sali贸 a aclarar que la resoluci贸n del Enargas "compensa 煤nicamente a las empresas productoras de gas".

Por su parte, las petroleras privadas consultadas por BAE Negocios cuestionaron que "la deuda original" de $19.531 millones se actualiz贸 de acuerdo a la tasa pasiva del Banco Naci贸n hasta alcanzar el monto final de $24.524 millones. Pese a que la mayor铆a de los sectores empresariales y de trabajadores no fueron compensados por el salto del d贸lar, consideran la nueva devaluaci贸n ocurrida este a帽o volvi贸 a afectar la cifra que cobrar谩n.

Con varias propuestas de distintos actores que integran el Frente de Todos en danza, resta ver c贸mo manejar谩 la pol铆tica energ茅tica el pr贸ximo Gobierno. Alberto Fern谩ndez habl贸 de pesificar, aunque Vaca Muerta es vista como una potencial fuente de divisas para el pa铆s.

Si llegaste hasta ac谩 tal vez - quiz谩s- te interese, o te genere alguna inquietud, curiosidad o solo pena ...馃檵‍♂️馃憞

El nuevo Gobierno

Alberto Fern谩ndez se reuni贸 con la Pastoral Social y grupos piqueteros: “El compromiso es pleno”

El presidente electo asegur贸 ante Juan Grabois y Emilio P茅rsico que su prioridad ser谩 “terminar con el hambre”.

No hay comentarios.: