11/13/2019

bolivia: los mejores años de su historia



Golpe de Estado fascista e imperialista en Bolivia


Por: José Salvador Cárcamo


El 20 de octubre se realizaron elecciones en Bolivia en las cuales fue ganador en primera vuelta Evo Morales Ayma con un 47% de los votos y una diferencia cercana a los 10 puntos sobre su competidor más cercano Carlos Mesa, de no lograrse esa diferencia, se realizaría una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías.

El sábado 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos (OEA), uno de los entes que actuó como veedor, iba a dar a conocer un informe preliminar sobre las elecciones y el miércoles 13 el definitivo. Lo que restaba por definir era si Evo ganaba en primera vuelta, o habría una segunda vuelta con su competidor más cercano. Pero la estrategia imperialista y de sus mercenarios y lacayos locales era el golpe de estado.

Nada queda librado al azar en la estrategia de la ultraderecha, el día 9 de octubre, un día antes de que se de a conocer el informe de la OEA, se produce un alzamiento policial. El jefe de Estado queda sin protección policial ocupando el centro de La Paz las fuerzas golpistas y paramilitares del empresario y dirigente del Frente Cívico de Santa Cruz de la Sierra, Luis Fernando Camacho y del Socialdemócrata Carlos Mesa.


Los preparativos del golpe comenzaron desde antes de las elecciones, instalando el discurso del fraude a través de los medios de comunicación, usando la vieja máxima nazi fascista “una mentira repetida mil veces se transforma en verdad” planteando que iban a desconocer el resultado. Una vez finalizadas las elecciones, con los resultados desfavorables para la derecha, esta actuó en consecuencia. A la mentira suman el terror, tal cual los camisas negras de Mussolini. Luis Fernando Camacho, marcha desde Santa Cruz a La Paz, él viaja en avión y las hordas fascistas siembran el terror con sus motos y autos en la población campesina, atacando a campesinos, golpeando a Cholas con sus guaguas en las espaldas e insultando y golpeando a mujeres de polleras, quemando casas de dirigentes del Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), amenazando y torturando a sus familias, chantajeándolos con la “promesa”que los dejarán con vida si hablan en contra de EVO y que renuncien a sus cargos de ministros, concejales o dirigentes del MAS-IPSP.

El domingo 10, el jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, pide ante la prensa que el Presidente Evo Morales renuncie, se consuma el golpe. Señalan Evo y Álvaro: “Fuerzas oscuras han destruido la democracia, hemos tomado esta decisión (de renunciar) para que no maltraten a más familias, para que no ensangrienten nuestros campos y barrios, para que no golpeen más a nuestra gente".

Camacho, tal cual el títere del imperialismo Guaido en Venezuela, políticamente no tiene trascendencia, ni siquiera tiene un cargo en el parlamento. Forma parte de una agrupación de ultraderecha “Los caballeros de Oriente” y tuvo lazos políticos con Eduardo Rózsa Flores -fallecido en el año 2009- quién intentó asesinar a Evo Morales, con la complicidad de el húngaro Arpad Magyarosi, el irlandés Michael Martin Dwyer y Branko Marinkovic (ex presidente del Frente Cívico del cual forma parte Camacho) refugiado en Brasil desde el año 2010, tras recibir acusaciones de sedición y separatismo en Santa Cruz por haber organizado y financiado la banda armada mencionada anteriormente, que pretendía la independencia de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, es decir, la denominada medialuna boliviana.


El imperialismo no olvida la expulsión de su embajador, y de las agencias estadounidenses, DEA y USAID, por promover el golpe de estado y terrorismo en Bolivia con “Los caballeros de Oriente” hoy en el poder. El delito de Evo Morales, de Álvaro García Linera y del MAS-IPSP, para los mercenarios y el imperialismo, fue que ellos construyeron un país soberano que:

- Redujo la desigualdad
- Alcanzó las mayores tasas de crecimiento del Producto e Ingreso de América Latina en el periodo 2006-2019,
- Sacó a más de tres millones de bolivianos de la extrema pobreza (Bolivia tiene una población de 11 millones)
- Redujo la inflación a una tasa de 1,7% en el 2019, menor que Estados Unidos
- Redujo la desocupación alcanzando este año un desempleo del 4%,
- Incremento sus Reservas Internacionales equivalentes al 20% de su PIB
- Nacionalizó los hidrocarburos
- Integró a la patria con carreteras
- Construyó el teleférico más alto del mundo con 10 líneas
- Inició un proceso de industrialización de su minería y el litio
- Se construyeron cientos de miles de viviendas
- Se lanzó al espacio el primer satélite artificial de telecomunicaciones, Tupac Katari, propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia.
- Se preveía iniciar las obras de un tren bioceánico
… entre otros proyectos en desarrollo más.

La comunidad internacional tiene la responsabilidad de detener este crimen, propiciado por el imperialismo y un sector social que con mano ajena y violando la constitución quiere apropiarse del poder. Sector social que en los 513 años que gobernaron, es decir hasta el 2005, sólo trajeron miseria, exclusión, racismo y explotación. No soportan estos miserables, en su soberbia e ideología del odio, que un indio, socialista, sindicalista y trabajador, como gobernante haya devuelto a Bolivia la dignidad y respeto del mundo entero. Logrando que el pueblo boliviano y también ellos (sus enemigos), hayan vivido los mejores años de su historia .

La xenofobia y perfidia no pasarán en Bolivia. Volveremos y seremos millones.
Jallalla, Jallalla

--------------------------------
José Salvador Cárcamo
Economista. Profesor de la UBA y UNM
Veedor internacional del proceso constituyente boliviano y elecciones de ese país
Movimiento Cultural Acercándonos

1 comentario:

Anónimo dijo...

EVO: Grande entre los más grandes de la historia latinoamericana.