11/13/2019

bolivia: los golpistas se saldrán con la suya?

Golpe de Estado, ¿y después?

La autoproclamación como presidenta de Jeanine Añez reafirma una tendencia en los golpes del nuevo siglo: la dificultad que tienen los golpistas para lograr estabilizar la situación a su favor. ¿Cuáles son los antecedentes?

Por: Martín Astarita


El golpe de Estado en Bolivia se ha consumado. Para llegar a esta definición, no importa lo que pueda ocurrir en los próximos días. Se trata de un golpe de Estado independientemente de si a partir de ahora se reestablece el orden democrático (con un nuevo llamado a elecciones, por ejemplo) o si se instaura una dictadura militar.

Sin embargo, lo que pase con posterioridad al golpe en Bolivia interesa desde otro punto de vista. La revuelta popular a favor de la restitución de Morales y la asunción como presidenta de Jeanine Añez, sin quórum legislativo y en una Asamblea legislativa semi-vacía, reafirman una tendencia imperante en los golpes perpetrados en el nuevo siglo, y es la dificultad que tienen los golpistas para lograr estabilizar la situación a su favor.

De acuerdo con información provista por el Center for Systemic Peace (http://scip.gmu.edu/), desde 1946, año en el que comienza la serie, hasta 2018, se produjeron 225 golpes de Estado en el mundo. Sin embargo, la época “dorada” de los golpistas parece haber llegado a su fin, pues su verdadero auge y éxito se dio entre 1960 y 1980, en el contexto de la guerra fría.

En los últimos años, por el contrario, no solo hay menos golpes de Estado en todo el mundo, sino que aumentó significativamente la cantidad de intentos frustrados o fallidos.

Tal como muestra el cuadro 1, en el período 2008-2018 hubo un total de 34 golpes de Estado a nivel mundial, de los cuales solo 7 resultaron exitosos, mientras que 27 pueden ser calificados como fallidos, esto es, no lograron acometer el objetivo de destituir al gobernante de turno.

Golpes de Estado en el mundo en los últimos 10 años (2008-2018)



Golpes de Estado en América Latina durante el siglo XXI

Los resultados en el siglo XXI para América Latina tampoco son positivos para los golpistas. EPD elaboró una lista propia de los golpes ocurridos entre 2000 y 2018 en la región.



La conclusión para la región es que se da una similar tendencia a lo registrado a nivel mundial: aunque sigue habiendo golpes de Estado, su efectividad parece haber mermado sensiblemente, pues de los últimos 10 golpes de Estado, 7 resultaron fallidos y solo 3 fueron exitosos. ¿Bolivia repetirá esta tendencia o los golpistas se saldrán con la suya? El tiempo dará su veredicto.

No hay comentarios.: