10/14/2019

chaco: primera vuelta馃憞

Jorge Milton Capitanich logr贸 una amplia ventaja en las elecciones y ser谩 el pr贸ximo gobernador de Chaco

COQUI CAPITANICH GANO POR 18 PUNTOS EN CHACO Y ES GOBERNADOR



Con el 99,16% de las mesas escrutadas, el Frente Chaque帽o obtuvo el 49,32% de los votos. Carim Peche, de Chaco Somos Todos, qued贸 en segundo lugar con el 31,40%. Primer reportaje en video al gobernador triunfante para su tercer mandato.

El candidato del Frente Chaque帽o, Jorge Capitanich, se impuso este domingo en las urnas y volver谩 a gobernar Chaco, provincia en la que estuvo al frente del Poder Ejecutivo durante dos per铆odos.

Con el 99,16% de las mesas escrutadas, alcanz贸 el 49,32% de los votos y super贸 a su competidor Carim Peche, de Chaco Somos Todos, que tuvo el 31,40%.

El ex jefe de Gabinete logr贸 evitar la instancia del balotaje para confirmar su triunfo ya que la norma provincial indica que para ganar en primera vuelta es necesario el 45% o bien una diferencia de 10 puntos con el segundo.

Cerca del 78% de los ciudadanos chaque帽os acudi贸 a las urnas para emitir su sufragio de los 941.935 habilitados por la Justicia electoral, en medio de una jornada dividida por el sistema de boleta electr贸nica y la tradicional de papel.

Las ciudades que optaron por la herramienta electr贸nica fueron Resistencia, Barranqueras, Fontana, Margarita Bel茅n, Presidencia de la Plaza, General San Mart铆n, Juan Jos茅 Castelli, Presidencia Roque S谩enz Pe帽a, Pampa del Infierno, Villa 脕ngela, Las Bre帽as, Miraflores, Quitilipi, Machagai y Charata.

Con estos resultados, la alianza entre el kirchnerismo y el PJ se qued贸 con el triunfo en una jornada marcada por las altas temperaturas.

El frente referenciado a nivel nacional en Juntos por el Cambio ocup贸 el segundo lugar.

“Es la primera vez que en democracia un mismo espacio pol铆tico es elegido para gobernar esta provincia y esto constituye para m铆 un gran desaf铆o”, dijo el actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

Luego afirm贸: “Es necesario lograr consensos en los objetivos que nosotros planteamos unidad en la diversidad”.

En las PASO que se llevaron a cabo el 11 de agosto, Capitanich le hab铆a ganado la interna peronista al actual gobernador Domingo Peppo: entre ambos hab铆an obtenido el 60%, por lo que la fuerza gobernante retrocedi贸 14 puntos entre un turno electoral y el siguiente.

En cambio, Chaco Somos Todos registr贸 en las primarias el 25% y logr贸 ampliar la marca pero estuvo lejos de revertir el resultado.

Capitanich, actual intendente de Resistencia, volver谩 a liderar la provincia que ya lo tuvo al frente entre 2007 y 2013 – momento en que dej贸 provisoriamente el mando de la provincia Bacileff Ivanoff para sumir como jefe de Gabinete de la Naci贸n- y entre febrero y diciembre del 2015.

¿QUIEN ES CARIM PECHE, EL CANDIDATO DE CAMBIEMOS QUE PERDIO?

Carim Antonio Peche naci贸 en Presidencia Roque S谩enz Pe帽a, el 10 de marzo de 1962.

Es un abogado y pol铆tico argentino, perteneciente a la Uni贸n C铆vica Radical y oriundo de la provincia del Chaco, que ejerce como Diputado Provincial de dicho distrito desde 10 de diciembre de 2017, habiendo sido electo para el cargo por la alianza Cambiemos.

Previo antes de su mandato como diputado fue intendente de la ciudad de Presidencia Roque S谩enz Pe帽a entre 1999 y 2007.

Actualmente era candidato a gobernador por la alianza Chaco Somos Todos de cara a las elecciones provinciales de 2019.

Peche naci贸 en Presidencia Roque S谩enz Pe帽a, el 10 de marzo de 1962, hijo de Mar铆a Lidia Martel de Peche y Carim Abdol Mohamed Peche.

Su padre fue diputado nacional elegido en los comicios de 1983, que marcaron la restauraci贸n de la democracia en la Argentina.

Curs贸 sus estudios primarios en la Escuela Primaria Com煤n N° 31, Domingo Faustino Sarmiento, secundarios en Colegio Nacional Rep煤blica de Honduras y se recibi贸 de abogado en la Universidad Nacional del Nordeste.

En 1999, Peche se present贸 como candidato a intendente de Presidencia Roque S谩enz Pe帽a por el Frente de Todos (FdT), alianza liderada por el radicalismo chaque帽o.

La elecci贸n municipal tuvo lugar el 12 de septiembre.

Al mismo tiempo que 脕ngel Rozas (tambi茅n radical) era reelegido como gobernador por abrumador margen, Peche result贸 electo con el 64.79% de los votos, pr谩cticamente triplicando en voto a Ricardo Luis S谩nchez, del Partido Justicialista, que obtuvo el 24.81% de las preferencias.

Luciano Hern谩ndez, del partido Acci贸n Chaque帽a (ACHA), que gobernaba el municipio desde 1991, obtuvo tan solo el 1.70% de los votos.

Peche jur贸 el cargo el 10 de diciembre del mismo a帽o, poniendo fin a ocho a帽os de hegemon铆a de ACHA sobre el municipio.

Ser铆a reelegido en 2003, por un margen algo m谩s estrecho.

De cara a las elecciones provinciales de 2007, Peche se present贸 como candidato a vicegobernador en f贸rmula con 脕ngel Rozas.

La f贸rmula result贸 sorpresivamente derrotada por un margen de solo 1.176 votos exactos, lo que llev贸 a que el escrutinio se mantuviera ajustado casi hasta el final.

El binomio oficialista reci茅n reconoci贸 su derrota cuando el conteo super贸 el 90%.

En 2009 result贸 electo diputado provincial para el per铆odo 2009-2013, manteni茅ndose en el cargo en las elecciones de 2013, y 2017.5

¿QUIEN ES JORGE MILTON CAPITANICH, EL CANDIDATO QUE GANO?

Jorge Milton Capitanich naci贸 en Presidencia Roque S谩enz Pe帽a, 28 de noviembre de 1964.

Es un contador y pol铆tico argentino, intendente de la Ciudad de Resistencia desde el 10 de diciembre de 2015, y gobernador electo de la provincia del Chaco, cargo que asumir谩 el 10 de diciembre de 2019, y que ya ejerci贸 entre el 10 de diciembre de 2007 y el 10 de diciembre de 2015.

Fue senador nacional por el per铆odo 2001-2007 y jefe de Gabinete de Ministros de la Naci贸n Argentina entre enero y mayo de 2002 y desde el 20 de noviembre de 2013 hasta el 27 de febrero de 2015, periodo en que estuvo de licencia de su cargo de gobernador.

Desde 2007 es tambi茅n presidente del Club Atl茅tico Sarmiento.

Capitanich proviene de una familia de descendientes de montenegrinos afincados en la Colonia Jos茅 M谩rmol, conocida como «La Montenegrina» en el Departamento Independencia, Chaco.

Estuvo casado con la pol铆tica Sandra Mendoza hasta 2009,21 con quien tiene dos hijas.

En 1991 realiz贸 el Postgrado en Ciencias de la Administraci贸n en la Universidad de Belgrano; en 1999 obtuvo la maestr铆a en Econom铆a y Ciencias Pol铆ticas en la Escuela Superior de Econom铆a y Administraci贸n de Empresas (ESEADE).

Fue becado en 1996 por la Embajada Brit谩nica en Argentina.

En 1997 recibi贸 el Premio Anual ADEBA (Asociaci贸n de Bancos Argentinos) por el trabajo La eficiencia del gasto social.

Fue Profesor de la UBA y la UB, entre otras tareas docentes.

En 2008 recibi贸 el diploma al m茅rito de la Fundaci贸n Konex en el rango «Instituciones – Comunidad – Empresa».

Trayectoria

En 2001 fue elegido senador nacional por la minor铆a de la Provincia del Chaco, representando al Partido Justicialista.

Ministro de Econom铆a interino de Ram贸n Puerta y pas贸 a jefe de Gabinete de Duhalde.

Durante el gobierno de Eduardo Duhalde Capitanich fue su primer jefe del Gabinete de Ministros, cargo que ocup贸 durante los primeros cuatro meses de 2002.

Fue uno de los primeros referentes de peso del PJ que apoy贸 a N茅stor Kirchner en la candidatura a presidente y desde entonces adhiere al kirchnerismo.

En las elecciones provinciales del 16 de septiembre de 2007 fue elegido gobernador de la Provincia del Chaco, venciendo al candidato del oficialismo y exgobernador 脕ngel Rozas, perteneciente a la Uni贸n C铆vica Radical, contra las estimaciones iniciales de las encuestas

En 2008 recibi贸 un reconocimiento de los Premios Konex por su trayectoria como legislador.

En las elecciones del 18 de septiembre de 2011 consigui贸 su reelecci贸n como gobernador al obtener m谩s del 66 % de los votos.

Durante su gobierno se inauguraron 25 hospitales nuevos, record hist贸rico para la provincia.

Tambi茅n, el primer tramo de la autov铆a que une Resistencia con Makall茅, que demand贸 una inversi贸n de 160 millones de pesos y obras en la ruta provincial N潞 13 con una inversi贸n de casi 539 millones de pesos.

Capitanich considera como logros que en el 2003 – 2011 la tasa de crecimiento hab铆a experimentado casi 78, 5 por ciento cuando uno toma los 煤ltimos 5 a帽os de punta a punta mide 38 por ciento cuando uno mide con factor de capitalizaci贸n se extiende aproximadamente 44 por ciento, cuando uno toma 1950-2007 la provincia creci贸 un 50,8, y se observ贸 el descenso de analfabetismo que tambi茅n de 8,8 a cerca de 5,4 es importante.

En el periodo 2008-2015 el n煤mero de rutas construidas ser谩 equivalente a 430 km.

La mortalidad infantil pas贸 de 20,9 por mil a 14,4 por mil en 2011.

Hubo una reducci贸n de la deuda provincial y un crecimiento del empleo privado formal.

En 2013 durante el segundo mandato de Cristina Fern谩ndez fue designado Jefe de Gabinete de Ministros y Bacileff Ivanoff lo reeemplaz贸 como gobernador en ejercicio de la provincia del Chaco.

Como Jefe de Gabinete se caracteriz贸 por presentar regularmente informes ante ambas c谩maras del Congreso y brindar diariamente conferencias de prensa por la ma帽ana.

El 26 de febrero de 2015, se anunci贸 su reemplazo por el secretario general de la Presidencia, An铆bal Fern谩ndez.

Capitanich hab铆a anunciado ese mismo d铆a, su intenci贸n de postularse a Intendente de la Ciudad de Resistencia.

Al d铆a siguiente, reasumi贸 como gobernador del Chaco.

Durante su gobernaci贸n se concret贸 la obra de la colectora sobre la ruta nacional 16 que demand贸 una inversi贸n superior a los 259 millones de pesos y que contempl贸 construcci贸n de terrapl茅n y banquinas, respecto a el volumen de inversi贸n educativa que durante los ocho a帽os de su gesti贸n implic贸 la construcci贸n, ampliaci贸n y refacci贸n de 12 establecimientos escolares para m谩s de 6000 estudiantes, en los diferentes niveles.18 las obras del Complejo Polideportivo “N茅stor Kirchner”, un Centro Integrador Comunitario (CIC), un m贸dulo sanitario, el nuevo microestadio del Club Social y Deportivo Fontana,19y viviendas para los tobas.20

En 2019 regresa a la gobernaci贸n chaque帽a por el Frente Chaque帽o, junto a Anal铆a Rach Quiroga como compa帽era de f贸rmula.

Cargos p煤blicos desempe帽ados:

1987: Secretario privado del entonces gobernador Danilo Luis Baroni.

1994: Coordinador del Programa de Creaci贸n de Empleo Privado en la Secretar铆a de Asistencia para la Reforma Econ贸mica Provincial de la Naci贸n.

1995: Subsecretario de Coordinaci贸n T茅cnico–Administrativa de la Secretaria de Desarrollo Social de la Naci贸n.

1998: Subsecretario de Proyectos Sociales de la Secretar铆a de Desarrollo Social de la Naci贸n.

2001: Ministro de Infraestructura y Vivienda e interino de Econom铆a, de Desarrollo Social y Medio Ambiente, de Salud, de Trabajo, Empleo y Formaci贸n de Recursos Humanos y de Seguridad Social.

2001: Elegido senador nacional por la provincia del Chaco (2001-2007).

2002: Jefe de Gabinete de Ministros.

2007: Gobernador de Chaco.

2013: Jefe de Gabinete de Ministros.

2015: Gobernador de Chaco.

2015: Intendente de la Ciudad de Resistencia.

Libros escritos por el Coqui Capitanich: La eficiencia del gasto social / La Sumergida. Chaco, propuestas para la integraci贸n y el crecimiento /Federalismo Fiscal y Coparticipaci贸n (escrito con Axel Kicillof y M贸nica Beatriz Zorrilla.) /Investigaci贸n sobre la naturaleza de las crisis provinciales /Chaco, el secreto de la Argentina /Kirchnerismo. Desde las tensiones estructurales hacia la construcci贸n del futuro /Chaco, su historia en cifras / M谩s Estado, mejor Estado – Principios y estrategias de Gobierno desde la Planificaci贸n y la Acci贸n, a la comunicaci贸n con la sociedad / La visi贸n – Nuestro lugar en el mundo /Objetivos de desarrollo del milenio /Pol铆ticas p煤blicas para el desarrollo de la provincia del Chaco /100 d铆as de gesti贸n Pasi贸n por el Chaco /En primera persona La democracia como ficci贸n / Econom铆a peronista (Pr贸logo de Norberto Galasso) /Ideario pol铆tico para la transformaci贸n /Propuesta para una reforma constitucional en la provincia del Chaco

No hay comentarios.: