10/20/2019

«asimilar la distorsión y devolverla multiplicada»

Una reseña del libro Oda presidente Macri (A pasitos del fin de este mundo, 2019) de Lucio Greco. 

Por Lautaro Colautti


Con el humor lucido y cruel que lo caracteriza, Lucio Greco vuelve a meter el dedo en la llaga. Su último libro puede ampararse en el conocido dictum de Leónidas Lamborghini: «asimilar la distorsión y devolverla multiplicada». Escrito durante los primeros años del gobierno de Mauricio Macri, las odas de Greco reseñan acontecimientos coyunturales con buena sorna y sátira a partir de la distorsión de los elementos del discurso oficialista. Podemos decir que es un libro de poesía política y un libro de ciencia ficción al mismo tiempo; la lectura de estos poemas es ágil y simple pero no del todo agradable, según nuestras convicciones personales las escenas descritas nos pueden hacer reír o provocarnos asco e indignación.

La poesía de Greco, irónica y política, no se casa con nadie, como los mejores aikidokas, buscan el punto de inflexión de su enemigo para volver el discurso propio en su contra. En este sentido encontramos una tonalidad similar al de uno de sus anteriores libros, Década Zombie (A pasitos del fin de este mundo, 2015), un polémico texto que parodió con potente humor negro y abundante gore a los gobiernos populistas latinoamericanos, especialmente a los de Néstor y Cristina.

El comienzo de Oda presidente Macri se centra en la presentación de los personajes, desde la creación de Macri («este presidente posthumano nos representa/ sus neuronas / con tecnología led / ahorra hasta un 60% de energía») hasta la adquisición de cada uno de sus ministros y funcionarios, a quienes acoge en su proyecto hasta el final.

«los hermanos bullrich llegaron un día / quién sabe de dónde / ella decía que había combatido en la selva / él balbuceaba incoherencias y todas fuera de lugar / ella encontró enseguida un palo y se fue al rincón / a jugar / él se quedó inmóvil / la baba enchastrando el suelo // el presidente lo miró con dulzura / algo en ese hombre frankenstein lo hermana»

Continuando la lectura encontraremos –metamorfoseados, claro– algunos de los sucesos de mayor relevancia del actual gobierno: el debate por la ley del aborto, las inundaciones en las provincias y la anulación de la CGT. Todo en una clave ácida que no teme desembocar en actos de violencia política que nos recuerdan al otro Lamborghini, Osvaldo.

«el presidente hace entonces una jugada fuerte / decreta la unificación de la cgt / el cierre de boliches a las 3 de la mañana / y pone al frente de la confederación / general / del trabajo / a un hombre de su riñón izquierdo // jorge triaca había nacido en el laboratorio / durante una extracción de sobrantes»

Entre la publicación del libro y esta reseña pasaron las PASO 2019 que proyectaron a Alberto Fernández como próximo presidente, lo cual no era un elemento en el cuadro de actualidad cuando leíamos a principio de año a Greco ficcionalizando una realidad que se nos mostraba implacable, el macrismo gobernaba el país con pasmosa pax romana y la única forma espontánea de resistencia (tematizada en el libro) era el cantito MMLPQTP ( «los enemigos inventaron un cantito / entonándolo pretendían agujerear el presente / y se aferraron a esa idea durante décadas»). Aun así, el libro se sostiene. Aunque olvidemos los nombres de los funcionarios de este gobierno infame, podremos leer a Lucio Greco y descostillarnos: por la brutalidad de sus personajes, por lo absurdo de los planteos que rozan muy de cerca nuestra realidad y, en relación a esto último, por ese maldito carácter tragicómico de la historia argentina que tiende siempre a repetirse.

En conclusión, estamos ante un libro de poesía política atípico e interesante. Recomendado para leer antes de ir a votar.

«ahora sí // no vuelven más».

No hay comentarios.: