9/15/2019

the yardbirds ...



Pocas bandas en el universo del rock pueden presumir haber tenido a uno de los 10 mejores guitarristas de todos los tiempos, sin embargo, la banda británica The Yardbirds tuvo entre sus filas a tres dioses de la guitarra: Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page.

The Yardbirds fue una banda de los años 60 que salió a la par de The Beatles, The Rolling Stones y The Who, pero su nombre no es tan recordado como el de sus contemporáneos, pese a que su influencia en la evolución del género fue definitiva; principalmente para la llegada de la psicodelia.

Originalmente, la banda se hacía llamar Blues Quarted y estaba compuesta por Keith Relf en la voz, Paul Samwell-Smith en el bajo, Tony “Top” Tophman en la guitarra principal, Christ Dreja en la segunda guitarra y Jim McCarty en la batería; el primero en abandonar el grupo fue Tony Tophman.

The Yardbirds reclutó a un joven de 18 años llamado Eric Clapton para ocupar la vacante; el guitarrista, un amante del Delta Blues de Chicago, encajó perfectamente, pues en sus inicios la banda sólo realizaba covers de artistas como Muddy Waters, Howlin Wolf y Bo Diddley, entre otros.

La etapa de ‘Mano Lenta’, como le apodaban a Clapton, quedó inmortalizada en el album Five Live Yarbirds, el cual recopila las interpretaciones en vivo de distintos covers; el disco muestra la genialidad y la destreza que el guitarrista explotaría años después con el supergrupo Cream.

A mediados de la década, la banda se alejó del blues y los covers para crear material original, mucho más cercano a la música pop; el objetivo era entrar a las listas de popularidad. Clapton, un duro purista del blues, renunció a la banda tras la publicación de la pegadiza For You Love.

La canción colocó a The Yardbirds en la ola del éxito, pero minimizaba la habilidad con la guitarra de ‘Mano Lenta’. Antes de despedirse para unirse a John Mayall & the Bluesbreakers, Clapton recomendó como sustituto a su amigo Jimmy Page, un virtuoso músico de sesión.

“No me gustaba el rumbo que tomaron. Sentía que no lo tomaban en serio. Y yo ya era muy fanático a esa altura, quería adentrarme cada vez más y más en el blues y ellos querían hacer música cada vez menos comprometida”, declaró Clapton años después.

Page no quería dejar su exitosa carrera musical de estudio, además le parecía una traición tomar el lugar que había dejado su amigo de la juventud, por lo que sugirió a un desconocido, pero increíble guitarrista del grupo The Tridents; su nombre era Jeff Beck.

Si Clapton era un cabeza dura para probar otros estilos, Beck era todo lo opuesto. Al nuevo guitarrista le encantaba el blues, pero también improvisar, experimentar nuevas técnicas en la guitarra y adoptar sonidos de otros géneros musicales; justo lo que The Yardbirds necesitaba.

Sumado al talento de Beck, la banda comenzó a experimentar con cánticos gregorianos, música de la India, entro otras curiosidades; lo cual sentó las bases de la psicodelia. The Yardbirds comenzó largas giras por los Estados Unidos, donde su popularidad era incluso mayor que en Reino Unido.


Heart Full of Soul es una de las canciones más representativas de la era Beck en la banda
Sin embargo, para 1966, el bajista Samwell-Smith renunció a la banda para comenzar una carrera como productor discográfico. The Yardbirds le pidió a Page que los apoyara temporalmente en el bajo; una propuesta que no pudo rechazar.

Ya con Beck y Page en la alineación, The Yardbirds se embarcó en una intensa gira por tierras estadounidenses. El exceso de trabajo provocó que Beck cayera varios días en un hospital de California, fue así que Dreja pasó al bajo y Page tomó la guitarra principal.

Una vez que el músico se recuperó, The Yardbirds mantuvo como guitarristas principales a Beck y Page; dos dioses de la guitarra y dos grandes egos. Esta etapa de la banda quedó registrada en la película Blow-Up, donde interpretan Stroll On, una reelaboración del clásico Train Kept A-Rollin.




Page y Beck grabaron Happenings ten years time ago, probablemente el tema más experimental de la banda. Para la grabación de este tema, The Yardbirds hizo a un lado a Dreja y trajo a John Paul Jones para grabar las líneas de bajo.

Beck dejó la banda en 1966; la versión oficial indica que lo hizo por motivos de salud, sin embargo, lo cierto es que Page había tomado mayor protagonismo en la banda y Beck se había entregado a las garras del alcohol, lo que lo convirtió en un integrante problemático.

The Yardbirds comenzó a perder popularidad en Reino Unido y sus trabajos recibían críticas indiferentes. Page quería hacer música mucho más pesada, pero Relf y McCarty querían seguir experimentando con la música folk y clásica, por lo que abandonaron la banda en el 68.

Page, quien también se había vuelto productor de The Yardbirds, sabía que debía cumplir con las obligaciones contractuales de la banda o tendría problemas legales; fue así que renombró a la banda como The New Yardbirds y trajo a nuevos músicos.

La alineación de aquel grupo estaba compuesta por Page en la guitarra principal, Robert Plant en la voz, Jon Paul Jones en el bajo y el increíble John Bonham en la batería. The New Yardbirds se extinguió rápidamente y en su lugar apareció Led Zeppelin.


La canción Dazed and Confused fue versionada primero por Page en The Yardbirds y posteriormente lo hizo con Led Zeppelin
Aunque el nombre The Yardbirds rara vez es mencionado en los medios, su importancia en la historia del rock es fundamental, no sólo por propiciar la formación de Zeppelin, sino también por su experimentación, creación y fusión de distintos sonidos.

Page alcanzó la cima del éxito total con Zeppelin, Clapton trascendió las barreras del blues con Cream y luego como solista, mientras que Jeff Beck se olvidó del éxito comercial para crear su propia banda y colaborar duarnte años con toda clase de artistas.

Relf y McCarty formaron una banda de rock acústico llamada Renaissance, sin embargo, nunca volvieron a los niveles de popularidad de sus primeros años. Para 1992, la banda fue reformada con algunos de los miembros originales y grabaron un nuevo disco.

Clapton, Beck y Page nunca coincidieron al mismo tiempo en The Yardbirds, sin embargo, los tres dioses de la guitarra compartieron escenario en un concierto de beneficencia en el año de 1983, donde tocaron juntos algunos de sus grandes éxitos.

Puede que el nombre de The Yardbirds no se escuche mucho en la actualidad, pero no se puede entender la historia del rock sin su colaboración.

No hay comentarios.: