"El FMI es culpable": el próximo presidente de Argentina culpa a Lagarde del incumplimiento del país
por Tyler Durden
Hace casi exactamente dos años, los millennials de 20 años que conforman la mayoría del universo de inversión de renta fija no podían obtener una seguridad completamente nueva y bastante ridícula que ofrecía Argentina: bonos a 100 años . La demanda fue tan alta, de hecho, que la venta de bonos fue 3.5 veces más suscrita como escribimos en ese momento , cuando también advertimos que este experimento en particular terminará en lágrimas.
Las lágrimas llegaron a principios de este mes, cuando en un resultado "impactante", porque aparentemente no se había dado cuenta a nadie de que un régimen político que se ve obligado a presionar por la austeridad a medida que la demanda de sus maestros del FMI será expulsado de la noche a la mañana, el "mercado" amistoso "El régimen de Macri fue arrojado en una primaria para las próximas elecciones presidenciales, lo que provocó el colapso de la moneda y los activos de riesgo del país. Ah, y esos bonos a 100 años que se podían comprar por 75 centavos de dólar hace solo 3 semanas ahora se pueden comprar a la mitad de ese precio.
Desafortunadamente, todos esos jóvenes de 20 años que no pudieron obtener suficientes bonos argentinos en el verano de 2017, extrañamente faltan para comprar la caída de hoy, y no solo porque S&P rebajó el país a "incumplimiento selectivo" el jueves por la noche. simple razón por la cual el gobierno decidió incumplir efectivamente con unos $ 101BN en bonos, su noveno incumplimiento desde la independencia de Argentina de España en 1816, pero también por lo que el favorito de la presidencia argentina le dijo al WSJ en una entrevista hoy, a saber, que el nuevo gobierno El plan para reestructurar su deuda a corto plazo muestra que el país es prácticamente insolvente, apenas lo que querían escuchar los tenedores de bonos que han sido quemados, una y otra vez, en bonos argentinos.
"Ahora, no hay nadie que acepte la deuda argentina, ni nadie que pueda pagarla", dijo Alberto Fernández, quien como candidato de la coalición peronista ahora se espera que gane las elecciones presidenciales de octubre. "Argentina está en un valor virtual oculto por defecto".
En realidad, el valor predeterminado no es virtual ni está oculto. ¿No nos cree? Solo mira la tabla de arriba. Pero, en cualquier caso, si Argentina ya está prácticamente en incumplimiento, "¿cuáles son los incentivos para que Fernández continúe haciendo pagos en lugar de buscar una reestructuración negociada?" preguntó Whitney Baker, fundador de Totem Macro en Nueva York, quien señaló que sus comentarios al Wall Street Journal "parecen validar ese argumento, en lugar de ser la causa de una incertidumbre incremental". También señaló que dados los prejuicios del candidato de la oposición, es "una gran oportunidad para culpar a Macri del incumplimiento" y, por supuesto, al FMI "y luego tratar de negociar un alivio de la deuda más amplio más adelante", dijo.
Artemio López: "La diferencia de Cristina y Dilma es que Cristina nunca se alineó con políticas neoliberales" pic.twitter.com/f1vuZjUgAH— 𝓢𝓪𝓷𝓽𝓲𝓪𝓰𝓸✌️ (@SantiagoMMXIX) October 6, 2018
El incumplimiento, sin importar cómo se quiera definir, tuvo lugar a principios de esta semana, cuando el gobierno del presidente saliente Mauricio Macri extendió unilateralmente el vencimiento de todos los papeles a corto plazo y dijo que quiere reestructurar su deuda con el FMI, después de la tesorería del país. no pudo traspasar obligaciones con el sector privado.
Esto significa que no solo los acreedores internacionales se verán afectados, sino también el FMI, cuyo préstamo, el más grande en la historia del FMI, se verá afectado. Simplemente no se lo digas a los contribuyentes estadounidenses: después de todo, Estados Unidos es la mayor fuente de financiamiento del FMI ...
... que su dinero se utilizó para financiar "la campaña de reelección más cara de la humanidad", que es lo que Fernández llamó el rescate financiero de Argentina por $ 57 mil millones del FMI de 2018:
"Lo que quiero que entiendan en el FMI es que son culpables de esta situación", dijo Fernández. "Fue un acto de complicidad con la administración Macri. Fue la campaña de reelección más cara de la humanidad, y dieron dinero a un gastador compulsivo ".
El dolor se agravó el jueves cuando S&P rebajó la deuda de Argentina a incumplimiento selectivo el jueves. "Esto ha enfatizado inmensamente la dinámica de la deuda en medio de un tipo de cambio depreciado, una probable aceleración de la inflación y una profundización de la recesión económica", dijo S&P en un comunicado.
Lo que luego planteó la pregunta: ¿cooperará el próximo régimen de Argentina con los acreedores y el FMI para impulsar las recuperaciones de los acreedores, o será una quiebra en caída libre? La respuesta, al parecer, es la última.
En su primera entrevista con un medio de comunicación extranjero antes de las elecciones, Fernández le dijo al WSJ que no estaba dispuesto a apoyar las medidas de emergencia del gobierno destinadas a contener la creciente volatilidad. "El mercado ahora sabe a dónde se dirigen ", dijo en la sede de su campaña, refiriéndose a los esfuerzos del gobierno para reestructurar la deuda a corto plazo.
El FMI habilitó los errores de política económica Argentino. Es co responsable de la crisis , tal como lo advirtiera @alferdez 👇🏻👇🏻 https://t.co/XAko50BrLb— Artemio López (@Lupo55) September 3, 2019
El futuro presidente de 60 años dijo que cuando fuera elegido, su administración apuntaría a un presupuesto equilibrado eventualmente. Pero primero planea un ambicioso programa para restaurar el poder adquisitivo mediante el aumento de los salarios y las pensiones del gobierno, al tiempo que contiene presiones inflacionarias con un amplio pacto con los empleadores.
"Para revertir este ciclo, debe lanzar un plan para impulsar el consumo, y no le pediré permiso al FMI", dijo Fernández, lo que provocó el peor caso posible de retrospectiva del PRSD en la sede del FMI.
En la misma entrevista, Fernández desestimó las preocupaciones del mercado sobre una posible victoria peronista y dijo que el rescate de $ 57 mil millones del FMI, el más grande registrado, es en parte el culpable de la caída del mercado financiero argentino.
En lugar de ser utilizado para reemplazar la deuda más cara, dijo Fernández, los dólares del FMI se han evaporado en las salidas de capital a medida que el gobierno quemó reservas de divisas para contener la depreciación constante del peso argentino. Lo cual, por cierto, es precisamente lo que dijimos que sucedería el año pasado.
IMF Approves Upsized $56.3BN Bailout Loan For Argentina: Here Are The Implications https://t.co/HILnhejJMP— zerohedge (@zerohedge) October 27, 2018
Y, de hecho, el banco central ha gastado cerca de $ 1.5 mil millones para satisfacer la creciente demanda de dólares desde mediados de agosto, o alrededor del 10% de sus reservas netas de divisas. Peor aún, según los cálculos de First Geneva Capital Partners, Argentina agotará sus reservas netas de divisas en el mes si continúa gastando dólares a la tasa actual. Entonces Buenos Aires tiene una opción: ver cómo su moneda se convierte en el próximo Bolívar, o quedarse sin dólares en días.
Todo esto, por cierto, era obvio para cualquiera que no fuera un idiota, es decir, un empleado del FMI.
"La crisis actual es un caso de déjà vu", dijo al recordar el colapso financiero del país en 2001 que llevó a su incumplimiento de la deuda gubernamental de $ 100 mil millones, un récord en ese momento. Sus desacuerdos con las condiciones del FMI también son similares, añadió.
Fernández se sumó a las críticas y dijo que dejó en claro que no apoya las medidas de austeridad de Macri para equilibrar el presupuesto del gobierno, que se encontraban entre las condiciones acordadas con el FMI: "Sr. El gobierno de Macri causó daños similares a los que sufrió Argentina en 2001: un impago de la deuda, sin reservas de divisas, una fuerte devaluación y una mayor pobreza ".
Uno no necesita mirar más allá de Grecia para ver cuán efectivas han sido las recientes intervenciones del FMI.
Pero la ironía es que el destino del FMI ahora está probablemente vinculado a la forma en que el fondo monetario resuelve la situación de crisis que involucra a su cliente más grande: Argentina ha incumplido ocho veces su deuda externa a través de sus 200 años de historia (haga eso 9 veces ahora ) También ha recibido cerca de 30 paquetes de apoyo del FMI, que ha tenido una relación difícil con los líderes peronistas anteriores.
Mientras tanto, sin el FMI, la economía argentina colapsará rápidamente, ya que los economistas dicen que Argentina carece del poder de fuego financiero para estimular la economía, que se contrajo un 5,8% en el primer trimestre del año anterior. Y no todos culpan al Sr. Macri por la última debacle financiera del país.
¿Qué pasa después? Nadie lo sabe: como señala el WSJ, Fernández es un político veterano al que le gusta tocar la guitarra y escuchar música rock argentina, y tiene amplios vínculos a través de un movimiento peronista que incluye trabajadores organizados, grupos de extrema izquierda y gobernadores provinciales conservadores. Si bien es visto como más pragmático que su predecesora Christina Kirchner, quien nacionalizó compañías extranjeras e impuso controles de capital cuando las condiciones económicas se deterioraron hacia el final de su mandato, es posible que no tenga otra opción.
Por ahora, Fernández dijo que está en contra de los controles de capital y las expropiaciones. Dijo que si gana, buscará atraer inversión extranjera, enfocándose en los esfuerzos para continuar desarrollando la vasta formación de Vaca Muerta, hogar de uno de los depósitos de petróleo y gas de esquisto más grandes del mundo. "Para nosotros, es sorprendente que el mundo crea que Macri es la solución".
No estaba claro cómo espera atraer la inversión extranjera: si los bonos 100Y de Argentina que ahora rinden más del 18% no son suficientes, uno se pregunta qué tendrá que ofrecer Argentina para hacerse atractivo.
El FMI, que le dio a Argentina un rescate de $ 57 mil millones en 2018, dijo el miércoles que estaba evaluando las medidas.
No se puede culpar a la directora saliente del FMI, Lagarde, por tratar de mantener un perfil bajo: después de todo, su próximo trabajo es dirigir el BCE, y después de su tenencia absolutamente desastrosa en el FMI, uno no puede esperar para ver cómo destruye el La eurozona como su último regalo de despedida.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario