7/19/2019

resumen monetario-financiero: una semana de estabilidad ...




La semana del FMI: desembolso, fourth review y otra alarma con la renovación de LETEs  (CEPA)  
  • El FMI giró el 5to desembolso y las reservas saltaron nuevamente a los USD 68 mil millones. Sin embargo, si se descuenta del total los aportes hechos por el organismo en el marco del acuerdo Stand-by firmado con nuestro país: el valor de reservas brutas ya es inferior al heredado en diciembre de 2015. 
  • Asimismo, el organismo publicó la “fourth review” del acuerdo en donde corrigió al alza las proyecciones de inflación, a la baja las de crecimiento y alertó por la situación de la deuda en lo que resta de 2019. Esto se debe a que la renovación de LETEs sigue otorgando buenos ratios de rollover, pero sin lograr hacer pie en 2020 (poco volumen y mucha tasa). Debido a esto, el Gobierno sigue sobrecargando la renovación sobre plazos cortos y, de este modo, los montos de vencimiento acumulados hasta final de año son cada vez mayores y el costo de renovación es cada vez más elevado. 
  • El BCRA publicó el informe de banco y la tendencia continua siendo la misma: las entidades financieras siguen viendo subir la morosidad, reducirse los préstamos, pero incrementarse las ganancias (donde la compra de LELIQs es el principal instrumento). 
  • En el mercado global, los datos de inflación y PBI en Estados Unidos frenaron la idea de una baja de 50pb en la tasa de la FED y revirtió, en parte, el escenario favorable para emergentes de las semanas previas. 
  • Producto de esto último, las acciones y los bonos nacionales tuvieron una semana de estabilidad con leve tendencia a la baja, pero sin que se observen cambios relevantes en los fundamentals.

No hay comentarios.: