7/15/2019

política y medios: acerca de la "moderación" como estrategia todoterreno

La imagen puede contener: una o varias personas

El problema de analizar política por los medios lo patentiza Cristina Kirchner en su libro "Sinceramente", al contar una historia respecto a los constructores de opinión. Uno de los grandes estrategas en "formación de opinión pública" argenta es el CEO de Clarín, Héctor Magnetto👇

"Recuerdo un día que, ya finalizada la sobremesa, íbamos caminando hacia la salida del comedor y Magnetto me dijo: No pueden sacar la reforma, la gente no está de acuerdo, la calle no está de acuerdo, hay mucha crítica y opinión negativa", comienza la anécdota la ex Presidenta.

Y continúa con su respuesta: "Ay, Héctor -no le decía Magnetto, le decía Héctor-. ¿La calle? ¿Me lo dice en serio? ¿Usted cree que la calle sabe qué estamos discutiendo en el Senado? La calle ni siquiera sabe lo que es el Consejo de la Magistratura.

Son ustedes los que no están de acuerdo, no la calle. Mire, pueden seguir sacando veinte mil editoriales y artículos en mi contra que voy a seguir opinando lo mismo y votando lo mismo".

Igual sucede con la exigencia de "moderación" y "tercera vía" la gran demanda de medios .

Los candidatos que hace al menos un lustro transitaron y transitan  la "vía moderada", electoralmente fracasaron ayer y fracasan hoy. 

Dar nombres del fracaso no es útil ni ya necesario, pero incluso hoy, la moderación como estrategia logra espacio de medios, seguro, pero no resultados electorales.

Por el contrario, los dos liderazgos que desde hace ya un lustro ordenan las preferencias electorales mayoritarias y dan formato a la polarización persistente son Cristina Kirchner y Mauricio Macri
Ambos muy lejos de la "moderación" exigida como atributo por mayoritarios y muy diversos medios.

Reclamo refrendado como es obvio, por la "patria consultora" y su teoría de los "tres tercios", jamás verificada empíricamente en elección alguna desde al menos 2011. 


Parafraseando a Cristina Kirchner decimos: Son los medios los que nos exigen "moderación", es la defensa de intereses corporativos, no "la calle". 

Y recuerden que Macri no se modera.👇

No hay comentarios.: