7/20/2019

muerte y fuga

“El Gobierno mató la economía y no bajó la inflación”



La realidad económica argentina sigue afrontando periodos de incertidumbre y la disminución del poder adquisitivo ha impactado fuerte en la sociedad, que cada vez se encuentra con más dificultades para llegar a fin de mes. Ante este panorama, el economista Agustín Pineau mostró su punto de vista ante las políticas del Gobierno y aseguró que “a las familias se les va el sueldo en alimentos y servicios públicos”

El Gobierno quiso matar la economía para bajar la inflación, mató la economía y no bajó la inflación, eso muestra el manejo macroeconómico que tienen”, explicó Pineau en declaraciones con C5N. Luego, agregó: “Congelaron las tarifas pero va a haber que pagarlo luego de las elecciones, también tenés el aumento de combustibles y peajes que generan presión en los costos. La inflación en alimentos y bebidas es mayor al índice general de inflación”.

Tomando como ejemplo a una familia tipo, el economista indicó que la situación era muy complicada. “Considerando el alquiler se suma un monto mayor, las familias gastan sus ingresos familiares, un hogar tipo, trabajando dos, se va el sueldo en alimentos y servicios públicos, lo que queda es poco. Los hogares tipo 2, como lo clasifica el INDEC, no llegan a fin de mes en su mayoría”, sostuvo.

Por otro lado, consideró que “el FMI tiene una visión más realista de Argentina”, mientras que “el número de crecimiento de Dujovne es muy optimista”. Al respecto, hizo hincapié en las declaraciones y expresó: “El Ministro puso el tema electoral en eso, dijo que si ganaba la oposición iba a suceder lo que decían ellos, si ganaba el oficialismo se va a crecer lo que decía él”.

En tanto, también hizo referencia al regreso del plan Ahora 12, una de las medidas impulsadas por el Gobierno para reactivar la economía. “El programa vitalizó un poco el consumo, el comercio lo recibe bien, es una necesidad para salir del estancamiento, lo que pasa es que se viene de una caída de compra muy importante, la gente usa los ingresos para la compra de alimentos. Levanta el consumo pero no se sale del pozo”, señaló.

Luego, detallando su punto de vista ante la estabilidad de la moneda norteamericana, Pineau analizó: “El dólar está atado por la posibilidad de intervención que tiene el Gobierno con los fondos del FMI. El Gobierno alimenta la fuga de capitales, los dólares del BCRA para intervenir en el mercado cambiario van a la fuga, no al sistema financiero”.

Posteriormente, aseguró que “los problemas van a ser los mismos gane quien gane” y opinó que la el foco de cara al futuro debe ser “recuperar el consumo en primer lugar, en función de la rentabilidad de las empresas”. Finalmente, concluyó: “Con estas tasas no se va baja la inflación, encima se siguen aumentando los costos como el combustible, hay que discutir con el FMI, hay que repagar y para eso se necesita crecer, si siguen con el ajuste no hay recaudación y sin recaudación no hay crecimiento ni capacidad de repago”.

No hay comentarios.: