7/19/2019

sin libertad de prensa

Allanamiento en el canal de noticias C5N


Apriete y allanamiento a C5N: la peligrosa obsesión de Macri

La embestida del Gobierno contra los medios de comunicación críticos al relato oficial se profundiza en tiempos de campaña electoral. Agentes de la Policía de la Ciudad irrumpieron en la tarde de ayer en los estudios de C5N para llevar adelante un nuevo allanamiento en el canal que más incomoda al poder político. El hostigamiento a la prensa, los aprietes, y hasta el encarcelamiento de dueños de medios marcan a fuego la gestión de Cambiemos.


El aparato judicial de Comodoro Py, en sintonía con los deseos de la Casa Rosada, fue clave para llevar a prisión a los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa, acusados por un delito excarcelable.

A la presión oficial para obligarlos a vender los medios, se sumó el ahogamiento financiero con la discrecionalidad en la entrega de pauta publicitaria. También con fallos arbitrarios de jueces que dieron lugar al pedido de la AFIP macrista para que se niegue la creación de una cuenta destinada al pago de salarios de las trabajadoras y los trabajadores del Grupo.

La libertad de expresión está en jaque y el derecho a la comunicación en peligro. Desde el colectivo Voces Libres del Pueblo denunciamos este nuevo ataque que tiene como objetivo silenciar voces disidentes. La primera medida para avanzar en esta línea fue derogar, por decreto de necesidad y urgencia, artículos sustanciales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

No debemos pasar por alto que la concentración de la riqueza que implica este modelo neoliberal tiene su extensión en la concentración mediática más monstruosa.

La emergencia comunicación actual es alarmante. Hablamos de 4.000 despidos de trabajadoras y trabajadores de prensa en la era Macri, con el cierre de radios, revistas, diarios y agencias de noticias; donde se impone la precarización laboral en cada sector del mundo del trabajo.

Hablamos de una TV Pública silenciada, con la censura y persecución ideológica por parte del Gobierno a trabajadores del canal en un hecho jamás visto desde la recuperación de la democracia.

Hablamos de un plan sistemático de vaciamiento de los medios públicos como el caso de Télam, que pudo ser momentáneamente revertido por la resistencia de los colegas de la agencia oficial de noticias con huelgas, acampes y movilizaciones.

Por eso el Gobierno ataca los convenios colectivos de trabajo de prensa y de todos los sectores.

Por eso el Gobierno ataca a los gremios que defienden los derechos de las y los trabajadores.

Por eso el Gobierno impulsa la flexibilización laboral y ataca a los dirigentes sindicales de manera sincronizada con los empresarios.

Por eso distribuir la palabra no es solamente una necesidad. Es una obligación para advertir la planificación de la miseria ejecutada con la complicidad de la prensa hegemónica. Desde Voces Libres del Pueblo entendemos que sólo así será posible quebrar este cepo a la palabra, a la opinión discordante, a la crítica, que este Gobierno viene llevando adelante desde el 10 de diciembre de 2015.

No hay libertad con persecución penal e ideológica a integrantes de medios, con aprietes y censura.

Desde Voces Libres del Pueblo enviamos nuestra solidaridad a los y las trabajadores de C5N ante la embestida del poder político-judicial y exigimos que cese el hostigamiento a la prensa.

Por una comunicación democrática, popular, feminista y organizada,

Voces Libres del Pueblo.

19 de julio de 2019

No hay comentarios.: