6/21/2019

córdoba: como en todo el país, se prepara para el gran recambio generaconal en 2023

Accastello apunta a cargo provincial antes que a lista K (¿veto de CFK?)

La candidatura a diputado del Frente de Todos no es su “prioridad”, le dijo a sus íntimos. Aseguran que Cristina Kirchner no lo querría en la lista.

Resultado de imagen para recambio generacional
Por Bettina Marengo

Eduardo Accastello se muestra más interesado en ser ministro del próximo gobierno de Juan Schiaretti que en encabezar la lista de diputados nacionales del PJ K en el Frente de Todos que presenta la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner. “No es mi prioridad una candidatura”, expresó a sus íntimos, hace pocas horas, el legislador departamental recientemente electo. Sin embargo, se le escapó un plazo: “Si esto sucede (la candidatura) tendría que ser en las próximas 24 o 48 horas”.

Los intereses del dirigente de Villa María están puestos en integrar el lote de peronistas competitivos para la sucesión de Schiaretti en 2023, para lo cual obviamente le convendría quedarse en la provincia con un cargo ejecutivo y no partir a Buenos Aires al Congreso. “No lo tengo considerado y no me han llamado tampoco” desde el Instituto Patria, sorprendió el supuesto candidato en una conversación con sus cercanos, en la que comentó que el propio Schiaretti le preguntó si sería candidato por el PJ K. Claro que al gobernador no querría un candidato con poder territorial, ex intendente y actual legislador suyo, en la lista de diputados larga de los Fernández, que competirá con su propia lista corta integrada por referentes territoriales.

Otras fuentes que hablaron con Alfil indicaron que es Cristina Kirchner quien vetó a Accastello para encabezar su lista en Córdoba. “No lo quiere, pero se sigue negociando”, afirman los que participan de cerca en las conversaciones. Por lo demás, recuerdan que el villamariense tiene causas judiciales abiertas por supuestos negociados en el marco del Eninder, el ente de intendentes que presidió durante el gobierno K, lo que también trabajaría su postulación. Guiño en Villa María Schiaretti estuvo anteayer en Villa María para participar de los actos finales de la campaña electoral para las elecciones de este domingo. Allí sostuvo que Accastello “tendrá un lugar” en su gabinete a partir del 10 de diciembre próximo.

“Accastello es parte de nuestro equipo de gobierno y es, sin dudas, un dirigente importante de toda la provincia, no sólo de Hacemos por Córdoba. Tendrá el lugar que corresponde en nuestra próxima gestión de gobierno”, afirmó el mandatario en declaraciones a medios locales publicadas en el sitio Villa María Ya. A su lado estaban el intendente Martín Gil, que busca la reelección, y el ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Massei. Según información a nivel rumores, Accastello suena para la cartera de Industria y Comercio, cargo que ya tuvo el intendente electo de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, en 2013. Fuentes muy próximas al villamariense aseguraron a Alfil que está “muy entusiasmado” con regresar a un cargo en el próximo gobierno de Hacemos por Córdoba. Ya desempeñó como ministro de Gobierno durante el segundo gobierno de José Manuel de la Sota. También está entusiasmado con la posibilidad de convertirse en ministro o secretario de Estado de un eventual gobierno nacional de Alberto F.

A 48 horas del cierre

El dato de las dudas de Accastello es relevante porque a 48 horas del cierre de listas para las elecciones PASO del 11 de agosto, el ex candidato a gobernador del kirchnerismo cordobés en 2015 suena insistentemente para liderar la lista de diputados nacionales por Córdoba del Frente de Todos. No hay fuente que no lo ubique secundado por Gabriela Estévez, actual diputada nacional y miembro de La Cámpora. “Es el que más mide y el que más estructura territorial tiene”, remarcan al ponderarlo. Para convertirse en candidato de los K, el villamariense debería volver a salirse del PJ cordobés al que retornó para trabajar para el triunfo de Schiaretti en el departamento San Martín en las elecciones del 12 de mayo pasado. Romper de nuevo, jugar con los K en contra de los “diputados que van a defender a Córdoba (según lo que pidió ayer Schiaretti en el Congreso del PJ) o contar con un guiño del gobernador. Para el Instituto Patria, este guiño se podría producir en el marco de un acuerdo “no explícito” entre los Fernández y Schiaretti con intervención del presidente del PJ provincial, Carlos Caserio, quien viene bregando por la alineación del peronismo cordobés en la fórmula del PJ nacional. En el PJ niegan todo acercamiento. Acciones de Méndez El villamariense comparte con Tomás Méndez una buena relación con Alberto Fernández.

El concejal capitalino y periodista es también uno de las más nombrados para encabezar la lista de diputados K. De hecho, dos fuentes distintas indicaron que fue Alberto F. quien le sugirió al creador de ADN que no se presente en los comicios del 12 de mayo y que “se guarde para octubre”. Ahora, con las dudas propias y ajenas sobre Accastello, subieron las acciones del periodista de C5N. “Hay que esperar, hay que esperar”. Casi todas las otras fuerzas ya designaron sus candidatos. Lote de reemplazo generacional Ayer se realizó el cierre de campaña en Villa María.

Por ese motivo, Accastello y Gil no viajaron al Congreso PJ donde se anunciaron los candidatos a diputados nacionales. Las chances de Gil de ser reelecto son altas, y cerca del dirigente de San Martín recordaron que éste bajó sus pretensiones de volver a competir por la intendencia villamariense. Antes, recompuso relaciones con Schiaretti con la mira puesta en su intención de jugar para el recambio electoral de la Provincia en 2023. No está solo, claro.

El vicegobernador electo, Manuel Calvo, Llaryora, el viceintendente electo, Daniel Passerini, Gil, el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, su par Alta Gracia, Facundo Torres, Rodrigo Rufeil, de Calera, y Natalia de la Sota integran (entre otros) el team del PJ para el gran recambio que se producirá dentro de cuatro años.

Ronda de candidatos

A estas horas, Estévez es quien más afirmada estaría en un lugar expectante en la lista. Mientras corren las horas (los apoderados creen que las negociaciones se extenderán hasta el sábado las doce última hora) los nombres de Franco Saillén e Ilda Bustos entran en colisión (ambos son de origen sindical), y sube el “precio” de Mirta Iriondo, decana de Famaf muy allegada a Nilda Garré, de la que fue funcionaria en Defensa. Martín Fresneda, cercano a Accastello y a Carlos Zannini, continúa en ronda. El que negó categóricamente su integración a las listas K fue Jaime Díaz Gavier, el juez del Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba. “No va a dejar los juicios que tiene en marcha y pasa a ser candidato en 24 horas”, afirmaron cerca del magistrado, que no oculta sus simpatías para con los Fernández.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Relacionado: Santa Fe.
El electo gobernador Omar Perotti, reacio a mostrarse con CFK y cuasi-prescindente en las presidenciales, ES INTEGRANTE DE la RAP ( Red de Acción Politica ), junto con P.Bullrich, E. Bullrich, Pinedo, Stanley, Urtubey y una extensa lista de políticos relacionados con ideas neoliberales.
Estarían financiados por la NED ( Nacional Endowment of Democracy ), una Fundación que operaría como vitrina legal de la CIA.
PODRÍAN AMPLIAR ???

Horacio Çaró dijo...

Qué hacen Di María y Don Ángel Tulio Zof, QEPD, ilustrando esa nota cordobesa, se puede saber, Artemio? Saute desde Rosario...