El presidente del Banco Nación mantuvo una reunión con colectivos que impulsan cambios en las condiciones de los créditos UVA, que tienen cuotas impagables. Pero en lugar de dar soluciones, buscó proteger el negocio.
Los ahorristas que tomaron créditos UVA, fundamentalmente para construir o adquirir propiedades, están desesperados por los efectos de la inflación y las políticas económicas de Macri: las cuotas se dispararon hasta un cien por ciento y los montos adeudados crecen de la misma manera, generando un círculo vicioso con final anunciado: morosidad y ejecución.
Por estas razones y fiel al estilo de la sociedad civil argentina se generaron distintos colectivos que buscan amparo en nuevas leyes y buscan reuniones de alto nivel con los bancos para generar alternativas de pago. Esgrimen una suerte de estafa en la que la falta de información veraz, fundamental para la toma de decisiones económicas, escaseó, y la propaganda exagerada abundó.
Uno de esos colectivos es Hipotecados UVA, que logró reuniones con autoridades del Banco Provincia y con el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, para narrar en primera persona las penurias que pasan quienes creyeron que esa herramienta financiera empalmaría con las promesas de bajar la inflación del gobierno de Mauricio Macri para convertirse en el camino hacia la casa propia.
“Nos dijo que los créditos tienen poca morosidad y nos planteó que hicimos un negocio, porque nuestras casas, medidas en dólares, valen mucho más”, relató al portal INFOCIELO Noelia Vaccarini, que estuvo en el encuentro con González Fraga.
Fraga omitió el dato de que la baja morosidad se debe a que la cuota de los créditos se debitan del sueldo y que el crédito hipotecario está atado al sueño de la casa propia, con lo cual es altamente prioritario para las familias. “Para él, como no hay morosidad, no hay problemas”, sintetizó Vaccarini.
El dato del valor de las casas tampoco ofrece demasiado consuelo: la gran mayoría de los hipotecados las quiere para vivir, no para revenderlas.
"Nos dijo que es un cimbronazo, un problema momentáneo, que hay que resistir”, narró otro de los participantes de la reunión que prefirió mantener su nombre en reserva. “También que habló con Ivan Kerr (Secretario de Vivienda de la Nación) y con (el diputado nacional) Eduardo Amadeo, de la comisión de Finanzas, y que coincidían en que esta herramienta es muy exitosa en otros países y que no van a permitir ninguna modificación”, agregó.
Amadeo, que es de Cambiemos, tiene cajoneados los proyectos de ley de la oposición que buscan abordar y brindar alternativas al flagelo de las deudas en “UVAS”. Los reclamos se canalizan entonces desde la comisión de Vivienda que preside Felipe Solá y que se reunirá el próximo martes para abordar el tema.
Desde su creación en 2016 la suba del UVA acumula 143%, ya que la cuota que en mayo era de 2016 era de 6153 pesos, costará en abril 14556 pesos. Mientras que los salarios tuvieron un crecimiento anual de solo 29,7%. Los auto convocados tienen ejemplos de personas que pidieron un crédito por 2.5 millones y ya deben 4.2, con cuotas que pasaron de los 15 mil a los 26 mil pesos en cuestión de meses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario