Resultados de la tercera revisión del FMI sobre nuestra economía. El Fondo terminó su tercera auditoría integral, a la cual nos debemos someter trimestralmente en el marco del préstamo contraído. Vamos con un breve análisis de los números que proyecta el FMI para este 2019
- (1/11) Año 2019: segundo de destrucción de actividad económica. El PBI este año volverá a caer por segundo año consecutivo, suceso que no se daba desde la salida de la crisis 2001/02. Se destaca el impactante desplome de la inversión, que el FMI proyecta en 14,5% para este 2019.
- (2/11) A tono con la monumental reducción del gasto público para este año, el FMI proyecta la menor inversión de capital desde 2011. Se entiende que exista un mayor esfuerzo comunicacional en mostrar obra pública en la calle en este 2019, pero las proyecciones muestra otra cosa.
- (3/11) También se reducirá la presencia del Estado en materia de asistencia social. Este 2019 será el año de menor inversión social de la actual administración. Esto es preocupante dada la aguda situación social, que se vio materializada en el último aumento del índice de pobreza
- (4/11) El FMI tampoco espera una reactivación por el lado de la oferta. A tono con las elevadas tasas de interés, únicas en el mundo, el crédito al sector privado en 2019 se reducirá más de 2 puntos en relación al PBI. Menos crédito, es menos producción y, por ende, menos empleo.
- (5/11) Claro que la revisión del FMI también tiene su cuota de realismo mágico. Por ejemplo, en materia de tasas de interés, proyecta un promedio 2019 de 41%. Actualmente estamos en 67,3%, con lo cual el año debería terminar en 30% o menos para consolidar ese promedio. Difícil...
- (6/11) Lo más grosero tal vez sea la proyección de inflación: 30,5% para 2019. Se entiende que la revisión empezó en marzo, cuando el "mercado" decía lo mismo, pero, tras las fuertes subas de estas semanas, deberían haber recalculado. Al día de hoy, proyectar 30,5% es poco serio.
- (7/11) Vamos a la parte de los riesgos, que siempre se cuida de remarcar el FMI. El principal es la "ansiedad" del mercado en el próximo proceso electoral. Perlita: ¿A qué no adivinan cuál es uno de los factores que determina el aumento de la inflación esperada? Sí! Los salarios!
- (8/11) Otra advertencia: ojo que no están haciendo las reformas que les pedimos. En particular el FMI sigue machacando sobre la existencia de restricciones al comercio. A contramano de lo que hicieron (y hacen) los países desarrollados, nos piden reducir barreras no arancelarias.
- (9/11) Otro riesgo latente: la sustentabilidad de nuestra deuda pública. En esta revisión consignan que la trayectoria de deuda es menos favorable que hace tres meses. El FMI usa su eufemismo característico: La deuda argentina es "sustentable pero no con una alta probabilidad".
- (10/11) Ocurre que el peso de la deuda sigue creciendo cada año. El FMI en su revisión consigna que la deuda externa más que se duplicó en solo 4 años. Se trata de una trayectoria preocupante por la velocidad, y porque no se generan fuentes genuinas y suficientes para su repago.
(11/11) Cierro con este gráfico, que me parece la razón más evidente de la necesidad de que este préstamo se renegocie a futuro. Solo entre 2022 y 2023, nuestro país va a tener que devolver U$S45.800 millones al Fondo Monetario Internacional por el crédito. Una deuda impagable...
1 comentario:
Lebacs y ahora Leliqs.
En Argentina hay 2 Bases monetarias:
1) Una para los argentinos.
2) Otra para la Timba financiera: Lebas y Leliqs.
Esta ultima es una BASE MONETARIA PARALELA o en ESPEJO, un mecanismo de EMISIÓN DIFERIDA para que los especuladores usureros despues de ganar escandalosos intereses, compren y fuguen los dólares que … hemos pedido prestado.
Esta segunda base monetaria:
NO TRIBUTA NADA.
NO FINANCIA OBRAS.
NO FINANCIA GASTOS CORRIENTES
Es UN MECANISMO DE SAQUEO Y EXPOLIACIÓN.
UNA VEZ FUGADOS LOS DÓLARES, quedan la lluvia de PESOS EMITIDOS y la DEUDA.
PREGUNTA: Cuándo se devaluó de 18 a 38 ¿
RESPUESTA: Al desarmar las LEBACS.
Publicar un comentario