3/28/2019

golpe bajo ...

La Nación eliminó de su web el reportaje a una historiadora
Una entrevista incómoda



La historiadora Cecilia Gárgano protagonizó la semana pasada una entrevista en el canal de La Nación que tuvo derivaciones inesperadas: el video fue bajado de la web del diario y no se repuso, y hoy solo se puede ver en YouTube. Al parecer, la nota acerca de la suerte de la ciencia y la tecnología durante la última dictadura cívico militar, no fue del agrado del medio dos días antes del 43º aniversario del golpe de 1976. Entre otras cosas, Gárgano mostró en cámara un editorial del propio diario a favor de la intervención del INTA, en nombre del combate a la “infiltración”.

La periodista Luciana Vázquez fue la encargada de entrevistar a Gárgano, doctora en Historia y becaria del Conicet, quien dedicó su tésis de posgrado al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. “Se da la puesta en práctica de medidas represivas por la dictadura. Se persiguió en el INTA por adscripciones políticas, como en otros espacios”, recordó Gárgano, cuya investigación le permitió enfocarse en las agendas de trabajo.

“Hubo un operativo en Castelar el 29 de marzo del 76, donde funciona el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, hubo más de 200 cesantías y hay seis trabajadores desaparecidos.” Los despidos afectaron al 20 por ciento de los trabajadores y se desmanteló el área de formación de posgrado en sociología rural. La entrevistada también recordó a la Libertadora y el impulso de la llamada Revolución Verde.

Más tarde abordó el acceso a la tierra y los desequilibrios entre la zona pampeana y otras regiones. “La extensión rural se reorientó fuertemente en función de una mirada que suma al sector privado, y afianzado hacia los grandes terratenientes, mientras el campo sufría grandes transformaciones por políticas de la dictadura, como la concentración de capital muy fuerte en el sector agrario”.

En ese punto, Vázquez aludió al “prejuicio” de la tierra en pocas manos. “Más que un prejuicio, la historia del país está atravesada por disputas y las clases dominantes estuvieron vinculadas al agro”, respondió Gárgano, quien se refirió a la expulsión de los pequeños productores. “No te olvides que la dictadura reprimarizó la economía”, añadió, al tiempo que advirtió que se desregularon los órganos de control. Acto seguido recordó la editorial de La Nación a favor de la intervención del INTA, publicado en octubre de 1976. “Había una infiltración en el INTA y se cuestionaban políticas previas como la de Horacio Giberti” (el secretario de Agricultura del tercer gobierno de Perón).

Allí, Vázquez desvió la charla a la irrupción de la producción en base a semillas de trigo, maíz y soja. Gárgano entonces sostuvo que la intervención militar del INTA estableció que las investigaciones del instituto debían ser cedidas al sector privado. “Se intensificó la apropiación privada de conocimientos generado con fondos públicos”, denunció la historiadora, quien advirtió hoy el Estado también sirve a los intereses privados, "algo que tiene que ver con el programa neoliberal que se aplica”.

- Pero el Estado se beneficia –intervino Vázquez.

- Es una manera de verlo. (...) Así se intensifica una mirada mercantilista, de una ciencia muy empresarial y eso va a tener que ver con las transformaciones sociales del agro…

- Gran debate, hacemos otra mesa otro día –cortó la periodista, quien dio por terminada la entrevista. El video no llegó a la web. Según contó Gárgano en las redes sociales, fuera de cámara Vázquez le reprochó haber recordado el editorial de 1976, que definió como “golpe bajo”.

No hay comentarios.: