3/28/2019

pobreza e indigencia: incidencia y brecha




Existen 2.860.000 pobres nuevos en un año 

Se agregaron entre el 2do. Semestre del año 2017 (donde impactaba sobre el 25,7% de la población) e igual lapso del año 2018 (cuando la carencia trepó al 32% )

La indigencia trepó al 6,7% desde el 4,8% que se registró en el segundo semestre del año 2017. 

El dato central es que entre menores de 15 años la indigencia ya alcanza el 10,9%


Cada vez más difícil salir

Resultado de imagen para pobreza segundo semestre 2019


Tan importante como la “incidencia”, indicador que dimensiona cuántos pobres e indigentes existen, es observar la profundidad medida por “brecha” que muestra cuánto ingreso adicional requieren los hogares pobres e indigentes para superar el umbral de las carencias.

Según los datos de la EPH-INDEC, el ingreso promedio de las personas que se encuentran en situación de pobreza en junio se ubicaba en $ 14.872, cuando los productos que componen la Canasta Básica Total costaban, 24.357 pesos.

De este modo, en promedio, los hogares pobres deberían incrementar sus ingresos en $ 9.485 Se trata de una suba equivalente al 38,9% del valor de la canasta de pobreza adicional a lo que efectivamente reúnen.

El informe del INDEC del segundo semestre del año 2017 daba como resultado un diferencial entre los ingresos promedio de los hogares pobres y la Canasta Básica Total de $ 6109.

De este modo, el estudio no sólo da cuenta de un incremento del número de pobres en términos relativos y absolutos sino también de una mayor dificultad para salir de la situación en la que se encuentran. Los hogares pobres requieren en el segundo semestre del año 2018 en promedio $ 3.376 más que en los requeridos en segundo semestre del año 2017 para superar la pobreza.

Los indigentes, por su parte, según los datos oficiales correspondientes al segundo semestre del año 2018, deberían incrementar sus ingresos un 38,3% para pasar a ser “pobres no indigentes”. Esto supone un suplemento de $3.804 por hogar para lograr superar la carencia extrema.

Relacionado


2 comentarios:

Norberto dijo...

Otro ejemplo de la descarada manipulación de los números del INDEM, con la complicidad de sus troskos domesticados que ahora no hacen abrazos, muy parecida a la del índice de desocupación, que parece ser un promedio aritmético de las diversas regiones o ciudades censadas en lugar de utilizar como se debería para un promedio nacional la ponderación en función de la cantidad de habitantes.
Creo que se debe a que es mucho más fácil compensar así con zonas de muy pequeño peso estadístico y muy fácil de ser falseadas, con regiones como el GBA donde hay no menos de nueve millones de habitantes con valores de desocupación y de pobreza muy altos, y por supuesto muy superiores al sus promedios nacionales simples, que son diluídos de esta manera.
Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
Nunca menos y abrazos

Norberto dijo...

Agregando algo más a mi comentario anterior, este informe supone que entre ambos lados de la Gral. Paz y ambas márgenes del Riachuelo hay 23 puntos de diferencia en pobreza. Creo que Trump debería venir a ver como se arma esa barrera para implementar la suya.
Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
Nunca menos y abrazos