3/26/2019

corriendo tras la inflación: conflictividad y negociación colectiva en el año del retorno al control del fmi. informe anual 2018



La inflación en 2018 fue del 47,6%, la cifra más alta en los últimos 27 años. En la muestra, todos los salarios terminaron por debajo del IPC general en un rango que va desde - 22pp (SINEP). a -2pp. (Comercio)

En esta perspectiva, la información relevada en este informe describe un mercado de trabajo que no hizo más que sumar malas noticias para los trabajadores y trabajadoras. 

El fracaso del programa económico del Gobierno Nacional y los sucesivos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional tuvieron como consecuencia un empeoramiento de todos los indicadores sociales, incluyendo fuertes caídas en el empleo formal y en el salario real. 

Algunas dimensiones centrales para entender las características del sistema de relaciones laborales este año serán: los cambios en la dinámica de la conflictividad laboral; la persistencia de un sistema de negociación colectiva centralizado; y la evolución de un mercado de trabajo que en los primeros meses de 2019 está lejos de haber comenzado a revertir el deterioro acumulado durante gran parte del 2018. 

Estos aspectos constituyen el punto central de este Informe Anual 2018 del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), cuyo objetivo central apunta a enriquecer los debates entre el conjunto de lxs trabajadorxs y las organizaciones sindicales en un contexto que demanda crecientemente formas de organización y acción más potentes.


No hay comentarios.: