1/30/2019

¿no es lo qué esperabas ver?




A minutos del entierro, la Corte Suprema brasileña autorizó a Lula a salir de la cárcel para despedir a su hermano


El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó a Lula a asistir al entierro de su hermano este miércoles a las 13:00. Sin embargo, por falta de tiempo, el ex presidente no llegará. La autorización llegó a minutos de la despedida.

Los abogados de Lula habían presentado una solicitud ante un juzgado de Curitiba, en el sur de Brasil, para que el ex presidente pudiera viajar a la localidad de Sao Bernardo do Campo, en San Pablo, para dar el último adiós a su hermano mayor, Genival Inácio da Silva, conocido como Vavá, y quien falleció a los 79 años a raíz de un tipo raro de cáncer.

No obstante, la magistrada encargada del caso, Carolina Lebbos, determinó que la decisión debería ser tomada por el superintendente de la Policía Federal en el estado de Paraná, Luciano Flores de Limaquien finalmente afirmó que no sería posible "autorizar o hacer viable" la comparecencia de Lula, preso desde abril, al entierro de su hermano por cuestiones de logística.

Lula da Silva
Lula da Silva

Lebbos acató la decisión de carácter administrativo del director y finalmente negó el pedido del ex presidente (2003-2010) al considerar que, ante la "concreta imposibilidad logística", se impone la "preservación de la seguridad pública y de la integridad física del propio preso".

En una nota, el Partido de los Trabajadores criticó el fallo y señaló que "usurpar el derecho de un ciudadano de velar y enterrar a un ente querido" es una de "las actitudes más crueles" posibles.

Recordó que "ni siquiera durante la dictadura militar" (1964-1985), cuando "fue preso político", Lula "fue impedido de dicho derecho y veló a su madre, Doña Lindu".

Lula cumple desde abril del año pasado una condena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero en una celda especial en la sede de la Policía Federal en Curitiba, la capital regional del sureño estado de Paraná.

No hay comentarios.: