1/22/2019

contra el fetiche de la unidad ( lecturas de vacaciones )

Perspectiva electoral

En términos de preferencia, el escenario está dominado por dos figuras excluyentes: Mauricio Macri, por el lado del oficialismo; Cristina Kirchner, por el lado opositor.
Según Artemio López, “ni Larreta ni Vidal tienen el volumen electoral del actual presidente de la Nación”. De ahí que no sea vea en el horizonte la posibilidad de un Plan B que descubra una candidatura novedosa. En cuanto a la potencial candidatura de la ex presidenta, Artemio asegura que CFK tiene una relación de 1-7 con respecto a cualquier candidato dentro de su propio espacio. La diferencia sería aun mayor con respecto a una alternativa “no kirchnerista”.

¿Comparaciones odiosas?

“En 2017 Cambiemos atravesaba un ciclo ascendente con 41 puntos a nivel nacional, practicaba cierta heterodoxia económica, mantenía planes de empleo, actualización de jubilaciones, y un sinnúmero de acontecimientos socioeconómicos que ya no podrá seguir manteniendo este año debido a las restricciones impuestas por el FMI.”
Si en aquel entonces, Cristina Fernández logró posicionarse como la principal candidata opositora, el actual escenario debería incidir en una mejor performance electoral de la ex presidenta. “Si la elección de 2017 hubiera sido nacional, seguramente hubiera resultado en un ballotage. Todos sabemos que la media provincial es la media nacional. Cambiemos hizo una elección mediocre, pero los medios convirtieron la elección en una epopeya.”
Y el horizonte que se avisora tiene olor a ballotage. “Hay un plexo histórico de acompañamiento a proyectores conservadores. Por eso no es sorprendente que todavía tenga acompañamiento Mauricio Macri. Esto se ve en la elección de 2003: a dos años de la crisis, López Murphy y Carlos Menem sumaron 42 puntos. Pero también puede rastrearse en el 55, con Martínez de Hoz, etc.”

Los candidatos y los votos

Para ganar una elección, Artemio asegura que “Lo que se necesita son electores, no dirigentes. La suma de dirigentes no necesariamente se traduce en ampliación del espacio electoral.” Y esta tesitura, según el propio López, también se comprueba con otra elección pasada: cuando Macri rechazó a Massa no sólo no perdió votos, sino que los ganó.
Esto no supone que ciertas alianzas, en determinados distritos (Córdoba, el interior bonaerense, entre otros), no merezcan un tratamiento electoral específico teniendo en cuenta su potencial rédito. Pero López asegura que más que la norma, esa es la excepción. “El liderazgo de CFK es lo suficientemente potente como para no confundir suma de dirigentes con suma de electores”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

macri sacó 41% de los votos porque cristina participaba SOLAMENTE en provincia de buenos aires, no nos engañemos entre nosotros mismos

Norberto dijo...

En un post del compañero Sentís sobre la encuesta de enero de Gustavo Córdoba, yo que coincido con Ud Artemio acerca que la PBA es más/menos el 2% de la media nacional, veía que como responde al peornismo, había retirado la encuesta anterior sobre CABA, PBA e Interior, por lo que yo comentaba lo siguiente, en contrario a la instalación acerca que Cristina no alcanza, y en esa base que habría ballotage, algo que pongo en duda con sus mismos resultados

"No hay que olvidar que por encima del corazón prima el bolsillo, lo que no es reprochable porque sin estómago alimentado el corazón no funciona.
Pero como uno conoce un poco de matemáticas, puede analizar lo que se escribe cuando se habla de estadísticas, que son la base de las encuestas, y en la encuesta anterior se le desliza que la imagen buena de Cristina en la PBA es del 54,4% y la negativa del 44,1%, y como sabemos la Provincia es muy próxima a la media nacional, pero cuando uno va a la imagen nacional entre mala y muy mala da el 54,3% y la buena y muy buena el 43,8%, entonces uno se pregunta como es que se invierte, y la explicación podría ser los tres millones de la CABA que como sabemos no alcanza, ¿entonces?, para eso necesitamos algo más contundente, con mayor peso estadístico, por ejemplo el interior, y la ecuación cierra con el 59,2% de imagen negativa y el 39,0% de imagen positiva allí, creíble si solo tomamos una parte de la región centro, pero no el resto del país excluyendo las PBA y CABA. Es allí donde se ve que el estómago manda para mantener vivo el corazón, aunque siempre el segundo deslice pistas para el ojo avisado.

https://es.scribd.com/document/396241038/Encuesta-Gustavo-Cordoba-y-Asociados

Encuesta de diciembre”

Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Basta de gilada... Es CFK y punto. Y aprendamos de la derecha. Estamos en tiempos de pos-verdad, los análisis políticos como los de Aronskind de más abajo, anclados en el post-modernismo progre noventista de social-democracias de 'un voto/un granito de arena', muy lindos y sesudos, pero anacrónicos frente a la mafia mediático-político-judicial que nos gobierna y sus garcas plantados en varios frentes del peronismo mal paridos desde el 2015.
Es CFK y punto..., y las noticias vuelan. MM nos acaba de dar una clase de democracia, así, joya nunca taxi.... Convocamos a Congreso Extraordinario, postulamos a CFK presidenta... Hoy las encuestas la dan ganadora.... Se la declara presidenta de los Argentinos, y listo, con el aval de los nuestros, y el apoyo de los del palo, otra que esperar hasta Octubre y perder el tiempo en roscas... Lo declaramos usurpador a MM, liberamos a los presos políticos, y gobernamos por decreto en período interino hasta la convocatoria de Asamblea Constituyente para refundar el país... VIVA LA PATRIA, MIERDA!!!

Anónimo dijo...

necesitamos un nuevo nestor kirchner. en algún momento va a surgir (espero que no tarde muchos años)