11/15/2018

santa fe: el presupuesto perdió 2 a 1 entre los senadores santafesinos

Reutemann

De manera previsible, los senadores nacionales por Santa Fe votaron anoche el presupuesto 2019. Acorde a sus alineamientos previos, Omar Perotti y María de los Angeles Sacnun rechazaron la propuesta oficialista, en tanto Carlos Reutemann mantuvo su acompañamiento al proyecto impulsado por la Casa Rosada. Sin suspenso ni sorpresas, los tres votos santafesinos venían punteados desde hace varias semanas.

Las expresiones de Sacnun y Reutemann confirmaban una línea de conducta permanente, que se inició con el ciclo político del presidente Mauricio Macri. La legisladora de sur santafesino fue opositora consistente y permanente al gobierno, en tanto el ex mandatario provincial actuó siempre, y sin fisuras, como un aliado a la bancada oficialista, incluso sin integrarlo (formó un monobloque asociado a Cambiemos).

Distinto es el caso de Perotti, quien, si bien fue electo por la alianza política FpV, se tomó dos largos años de mandato hasta comenzar a colocarse en las cercanías de la oposición. Durante 2016 y 2017 acompañó en la abrumadora mayoría de las votaciones al partido de Macri. Ya en 2018, el rafaelino resolvió de manera polémica —con una abstención— su posición respecto de la ley (finalmente rechazada) de legalización del aborto voluntario.

Por el contrario, Perotti votó ayer contra el gobierno de Macri. Argumentó que el presupuesto que llegó con media sanción de Diputados "no es bueno para Santa Fe" y que, entre otros puntos, decrece en "inversión en ciencia y técnica", una materia siempre sensible a sus ojos.

Por los demás, la quita del llamado fondo sojero para las provincias y municipios y la "no inclusión de la deuda impaga que mantiene la Nación con Santa Fe" terminaron por decidir el rechazo de Perotti al presupuesto.

El alineamiento opositor de Perotti iba en sintonía con cerca de la mitad de los miembros (de un total de 20 integrantes) de su bloque actual (Justicialista), que formalmente todavía conduce Miguel Pichetto. El rionegrino viene sufriendo deserciones. Anoche, el articulador principal del sector peronista cercano a Cambiemos quedó con fractura expuesta. Y todo indica habrá otras deserciones conforme avancen los acuerdos electorales para el años próximo.

Pichetto manejaba la mayoría opositora amigable con la Casa Rosada con cierta comodidad. Pero la llegada de Cristina Kirchner al Senado, en diciembre de 2017, y la proximidad del recambio electoral, comenzaron a desbaratar su estrategia.

Con todo, fuentes cercanas a Perotti confirmaron a La Capital que el rafaelino se mantendrá integrado al bloque que orienta Pichetto, incluso luego de no coincidir en una votación crucial como la del presupuesto 2019.

En acción

Entre una lista de oradores que en la sesión se acercó a los 40 anotados, Sacnun, representante del peronismo santafesino que comparte bloque con la ex presidenta, tomó la palabra a media tarde.

"Este presupuesto destruye el empleo. Personalmente, dialogué con decenas de trabajadores de mi provincia, con pequeños y medianos productores y con industriales y de ellos traigo un mandato expreso: no acompañar este presupuesto", dijo la representante santafesina.

Al respecto, advirtió que "hay un pueblo que está sufriendo, perdiendo empleo, y no es con mayor presión tributaria que vendrán las soluciones, menos con la quita de los subsidios al transporte y a las tarifas". Al finalizar su discurso, Sacnun expresó: "Estoy aquí para garantizar un principio fundamental, la justicia social".

Reutemann, por su parte, y según confiaron fuentes cercanas, comprometió su presencia para la hora de la votación (prevista para la madrugada).

No hay comentarios.: