11/19/2018

boudou: "shock distributivo, reestructuración de deuda, estatización servicios públicos, reindustrialización"



Entrevista exclusiva con Amado Boudou | “El Gobierno ofrece miedo porque no puede ofrecer otra cosa”


Desde su encierro en la cárcel de Ezeiza, el ex vicepresidente Amado Boudou habló ayer con el programa radial Cambio de Frente (Jueves 20 Hs. FM Fribuay 90.7). El presupuesto, el sistema de administración de leyes y el escenario político del país de cara al 2019, fueron los temas tratados. Además contó cómo vive su condición de preso político y explicó cuáles serían las primeras medidas que debería tomar el próximo gobierno para sacar al país de la recesión.
En cuanto al presupuesto aprobado recientemente por el Senado, Boudou no dejó lugar a dudas y dijo: “Este es un presupuesto que le saca a los argentinos para fugar dólares afuera. Porque el objetivo del Gobierno es achicar el déficit primario y de esta manera agrandar brutalmente el déficit financiero, es decir que todos los dólares vayan a pagarle al sistema financiero internacional. Pero además por ignorancia o por mentir, el Presidente dice que es importante tener superávit fiscal, cuando ningún país salió de una recesión como la que provocó Cambiemos con superávit fiscal, justamente es el momento en que el Estado tiene que complementar la demanda agregada, tiene que ser uno de los determinantes de un vigoroso mercado interno para que el país pueda salir de la recesión. Bueno el Gobierno hace todo lo contrario, retira al Estado argentino de cualquier esquema en el cual pueda colaborar con las necesidades de los argentinos”.
Por otro lado, el dirigente kirchnerista se refirió a “la justicia” y dejó su mirada sobre el rol de ese poder en el actual proceso histórico: “El sistema de administración de leyes es parte de lo que desquició el macrismo en su intento por tapar todo. Acá hay gran cantidad de personas que están con pérdida de libertad sin condena, algunos tenemos condena en primera instancia pero son condenas truchas, que no tienen pruebas. Yo el día que di mis últimas palabras en el juicio se lo pude decir mirando a la cara a los jueces, que Argentina era un país mucho más justo en el 2015 que hoy, hagan lo que hagan. Porque podrán meter gente presa sin condena, me podrán meter preso a mí, podrán perseguir a la ex presidenta, pero Argentina es más injusta porque los jóvenes no tienen netbooks para estudiar en los colegios, se dan cada vez menos vacunas, los ingresos de la población son cada vez peores, es decir hay una parodia de justicia para tapar lo que es un desastre gubernamental y lo que es la imposición de un modelo que busca convencer a la población de que esto es lo que sirve. Y la verdad que yo creo que las grandes mayorías, las clases medias, los pequeños comerciantes, los industriales, están viendo con claridad que toda la parafernalia alrededor de la supuesta corrupción es para tapar lo que se hizo en estos tres años”.
 “Este es un modelo que les saca a los que menos tienen, para darle a los que más tiene”.
Además, remarcó la diferencia entre una política económica y una financiera al explicar que hoy el Gobierno no tiene la primera y solo se preocupa por la segunda:  “Ni el Presidente, ni sus ministros hablan nunca de economía. Siempre hablan de cuestiones financieras”.
Consultado sobre cuáles serían los primeros pasos a tomar por un gobierno entrante en 2019, el ex ministro de economía dividió las medidas en tres momentos: “En un momento cero: Argentina necesita un shock redistributivo instantáneo: Aumento de salarios, aumento de jubilaciones y reactivar así el mercado interno. El momento uno es tomar el control de la situación financiera, renegociar las deudas y denunciar el acuerdo con el FMI que no pasó por el Congreso. Momento dos, el tema de los servicios público que deben estar en manos del Estado. Y después empezar a trabajar en la recomposición de una incipiente industrialización que hubo a partir de los doce años de crecimiento de la Argentina. Creo que a partir de estos cuatro ejes Argentina empieza a salir de este desastre que están dejando”.
“Yo tengo mucha confianza y mucho optimismo con lo que va a ser la Argentina a partir de diciembre del años que viene. No hay que abonar esta idea de que nos dejan una cosa inarreglable. Con vocación, compromiso político y con las ideas claras lo vamos a sacar adelante”.
Finalmente, Boudou caracterizó al Gobierno de Mauricio Macri y sus políticas represivas: “El Gobierno ofrece miedo porque no puede ofrecer otra cosa. Vamos a ver ahora en el G-20 seguramente una cara muy fea de esa Argentina opresiva y represiva de un gobierno que no puede dar respuestas en lo económico y en lo social y entonces prefiere la vara del miedo para tratar de ordenar a la sociedad argentina”.
Acá podés escuchar la entrevista completa:

4 comentarios:

Alex dijo...

Magneto le hace Jaque a la Reina. Vudu era el candidato Ganador 2015!
Jugada magistral del súper villano Magneto.

Unknown dijo...

Exactamente Ale Así fue Era el candidato ganador para el 2015

Unknown dijo...

Siempre pensé lo mismo. Me hubiera gustado mucho verlo de presidente

chanchosout dijo...

Como dijo chupete, "suscribo. Saludos a Paula, Marcelo...ah, no es por acá?"