De los $ 143.000 millones a la Educación, el 1% de ese monto corresponde a obras de infraestructura escolar, el 2% a la adquisición de insumos y el 97% al pago de salarios
Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), la provincia de Buenos Aires asignó este año un presupuesto de $ 143.000 millones a la Educación, pero solamente el 1% de ese monto corresponde a obras de infraestructura escolar, el 2% a la adquisición de insumos y el 97% al pago de salarios, con la consecuencia de “escuelas sin materiales y en pésimas condiciones edilicias”.
Ayer más de 700 escuelas suspendieron las clases en la Provincia por problemas de infraestructura.— Roberto Baradel (@RobiBaradel) 7 de agosto de 2018
Ahora nos avisan que explotó la caldera del piso 15 de la Torre 1, en La Plata. Habría 2 heridos.
Cuando hablamos de desidia y abandono estamos hablando de esto.#VidalEsResponsable pic.twitter.com/hBhi11DfiL
La entidad remarcó además que, pese al alto porcentaje destinado al pago de salarios, su mala asignación “ni siquiera premia el esfuerzo y el compromiso de los docentes” y subrayó la necesidad de “modernizar los estilos de gestión”, dándole más poder a los directores de escuela y conformando “una estructura salarial que premie el compromiso del docente con el aprendizaje de sus alumnos”.
El informe de la consultora se dio a conocer días después de la explosión por un escape de gas en una escuela del partido bonaerense de Moreno, por el que murieron dos trabajadores de la educación.
El mismo, señaló que la provincia gobernada por María Eugenia Vidal “asignó a educación inicial, primaria y secundaria de las escuelas del Estado, un presupuesto de $143 mil millones para el 2018”, equivalentes al 1,2% del PBI nacional, “una magnitud más que importante”, equivalente a “unos $ 5 mil por alumno por mes”.
“Se trata de una inversión por alumno ni excesiva ni escasa, pero suficiente para evitar condiciones tan precarias y de tan alto riesgo para alumnos y docentes”, indicó, por lo que se preguntó “qué explica entonces que las escuelas tengan tan severas deficiencias de equipamiento escolar e infraestructura”.
En el reporte, la consultora remarcó la colisión entre la “centralización” de la administración del sistema educativo y la necesidad de “empoderar” al director de escuela, “un actor clave, ya que es responsable por los resultados pedagógicos y por la disponibilidad de medios y seguridad de docentes y alumnos”. (InfoGEI) Mg
Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario