8/16/2018

“néstor, cristina, bolsos, valijas, bóvedas”





El ex funcionario se convirtió en arrepentido estrella por sus llamativas declaraciones
Uberti dijo las palabras mágicas

El ex titular de la Occovi dejó de ser funcionario en 2007. Sin embargo, también habló sobre supuestos hechos que ocurrieron mucho después. Contó que cobraba 150 mil dólares de coimas por mes de los concesionarios de peajes.


Por Raúl Kollmann e Irina Hauser

El ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti dijo las palabras mágicas: “Néstor, Cristina, bolsos, valijas, bóvedas”. Con eso consiguió firmar un acuerdo para ser considerado imputado-colaborador y con ello le dieron el boleto para transportarse desde una celda inminente en Marcos Paz hacia su confortable casa. No necesitó presentar ni una sola prueba. O sea que desde el punto de vista de lo que ocurriría en un juicio, la declaración no sirve para nada, porque carece de evidencias para sostener lo que dijo. Por ejemplo, declaró que el día de la muerte de Néstor Kirchner había 60 millones de dólares en el departamento de la calle Juncal. “No lo vi, pero lo sé por comentarios”. Fue en octubre de 2010. Se trata de un dato asombroso teniendo en cuenta que Uberti había dejado de ser funcionario en agosto de 2007. En paralelo, el ex titular de las concesiones viales contó que cobraba coimas de 150 mil dólares por mes por los corredores con peaje. La principal concesión, la de la Panamericana, la tenía el grupo Macri, es decir que el propio presidente queda salpicado. Tampoco en esto Uberti presentó prueba alguna e involucró a Techint en los pagos oscuros.

El nuevo arrepentido fue titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), desde 2003 hasta el momento en que renunció por el caso de la valija de Antonini Wilson, en agosto de 2007. El se califica a sí mismo como “funcionario de cuarta categoría”, pese a lo cual manifiesta haberle llevado bolsos y valijas a Néstor Kirchner en persona. Al principio dice que le entregaba 150 mil dólares por mes de los concesionarios viales a Julio De Vido, pero luego que llevaba esa cifra directamente a Néstor Kirchner en el despacho presidencial de la Casa Rosada. Al menos en el texto de la declaración no hay testigos ni nadie que pueda verificar la versión, salvo los empresarios que pusieron el dinero. El problema es que el método extorsivo utilizado en el expediente impide saber si, ante la posibilidad de ir preso, el empresario que declare dirá la verdad o dirá lo que le permita eludir el calabozo.


En la declaración ante Bonadio, el ex funcionario dijo que el número 2 de Techint, Luis Bentatza, le dio 100 mil dólares en efectivo para entregarle a Kirchner; que en otra ocasión, uno de los titulares de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, le entregó “una valija con 10 millones de euros, que sacó de su Fiat Mondeo (sic)”, y también tuvo la oportunidad de subir al departamento de la calle Uruguay “donde había valijas en el pallier y en su dormitorio muchas más. No había nadie en el departamento. Por referencias de Daniel Muñoz –fallecido secretario de Kirchner– esas valijas iban a Santa Cruz. Eran como 20 valijas. Las iban a poner en bóvedas compradas al Banco Hipotecario y que estaban en la casa de los Kirchner en Río Gallegos”.

Se ve que Uberti debía incorporar elementos que no pesarían desde el punto de vista judicial, pero sí servirían como escenografía de color para el periodismo. Por ejemplo, cuenta que Néstor Kirchner le pegaba a sus colaboradores, que ordenó pegarle tres golpes a uno de los hermanos Zacarías, Rubén, porque no le entregó el diario a tiempo o que el fallecido presidente tiraba los paquetes de dinero cuando eran en pesos y no en euros o dólares. Por supuesto que no se privó de mencionar al gran objetivo del juez, Cristina Fernández de Kirchner. “Esta cuestión no era ajena a la Sra. Kirchner que presenciaba los transportes de dinero”, declaró Uberti. El ex funcionario agregó que en una ocasión, Néstor Kirchner lo mandó a ver al empresario Juan Carlos Relats para que entregue dinero para construcciones o reformas en el hotel Los Sauces. Es una jugada a varias bandas. Relats falleció, imputa a Cristina Kirchner y vincula la maniobra con la causa Los Sauces, que también instruye Bonadio.

En todo el relato que, con las certificaciones y la aceptación de Bonadio totaliza 13 páginas, nuevamente no aparece un testigo vivo ni algún elemento que permita verificar los dichos. Todos son valijas y bolsos, no hay cuentas, no hay propiedades, no hay sociedades ocultas y habrá que ver si aparecen las famosas bóvedas. En su momento se armó el mismo mito respecto de la casa de Calafate y el propio arquitecto desmintió la versión de la existencia de las bóvedas. Respecto de los bolsos, quien los mencionó fue la supuesta secretaria Miriam Quiroga, cuyos dichos fueron desmentidos por ella misma ante el juez Luis Rodríguez.

Parece claro que en semejante cuadro de coacción, de prisiones arbitrarias y de la falta de una búsqueda rigurosa y silenciosa de pruebas, será muy difícil esclarecer los casos de corrupción. La matriz es la persecución, tapar la grave crisis económica, en lugar de investigar la verdad.

Relacionados

El consultor Artemio López fue lapidario con el presidente tras la primera conferencia luego de que se revelara el escándalo del Correo Argentino.






6 comentarios:

Rodolfo dijo...

Ayer, haciendo zapping; paré en LN+. Estaban como invitados el inefable Julio, y el honestísimo Toty: Terapia de Noticias, le dicen.
Durante los dos o tres (quizá cinco) minutos que soporté la chorrada, me preocupé por la salud del Julio: Mirá, que invitarlo a comer dos veces por semana al Julio para cagarlo a trompadas... Así no hay cuerpo que aguante, pobrecito el Julio. Por otro lado, el Julio sostenía que la guita que falta la tienen afuera los que han mamado del estado durante décadas. En tanto el Toty, decía que lo que falta son algo así como 36 mil millones que es lo que se robaron. Mientras el conductor (del que no conozco el nombre) le decía al Julio que son empresarios privados y que se la pueden llevar.
El panelista Pablo en una suerte de debate a lo Intratables, decía no sé qué, porque no se entendió.
Resumiendo, entre el Julio que conserva algo de coherencia y ubica la guita en donde hasta los organismos internacionales dicen que está, y el Toty que dice que son 36 mil millones lo que falta, más la intervención de uno que otro de los panelistas, uno descubre que a los a bolsos los vieron, hasta los que no los vieron. O sea que, comer mierda no explica nada; pero, y, aunque no diré que distiende, en medio del quilombo de noticias te deja más tranquilo y convencido de que primero la reforma moral, luego la económica. Y algo más, no menos importante: no era un PBI lo que se robaron, es mucho menos, lo dijo el Toty. Es decir que si bajás las expectativas sobre la cantidad pueden estar en una bóveda, o en una o varias bovedillas. Y los que sí tienen un PBI afuera en cuevas fiscales, son empresarios y tienen derecho. Pero aún la prerrogativa están arrepentidos, y peregrinan en Comodoro Py, no como otros que van en romería al Vaticano.

RGM dijo...

Bonadío ayer recibió el respaldo de Lorenzetti por su "investigación". El próximo paso procesal previsto es allanar los satélites Arsat, donde dicen que dentro de ellos están escondidos dos PBI.

gorila gorila dijo...

Creo que está bastante claro que mientras no se presentó (profugado) examinó con asesoramiento y se entrenó como para no olvidar ningún detalle de lo que fue una declaración desopilante y que no hace daño a nadie. Los cuadros no se quiebran.

Gerar D´Perogrullié dijo...

Sr. Consultor –al servicio de esa señora que compró el primer y el cuarto departamento del edificio donde pernocta al sólo efecto de esconder bolsos, bóvedas y vehículos de alta gama en entrepisos construidos ad hoc en el interior de paredes y cielorrasos- don Artemio Clearwater López Revival:
Me comunico con Ud. por conducto epistolar para que sus lectores de la secta kirch-cripto-arauco-sunnita puedan acceder a más detalles de la verdad revelada por el heroico arrepentido Mamberti ante Su Señoría Claudio Bonangelicci.
Los mismos resultan in-con-tras-tables y hacen plena prueba para proceder a la inmediata captura de esa señora que insiste en negar la comisión de los 3.461 delitos que se le arm…imputaron.
Mamberti quien fuera destratado por los sátrapas patagónicos declaró que supo por comentarios de una persona lamentablemente fenecida, que le dijo a otra que también obitó, que en 2011 la autócrata apilaba 965.345.243 dólares con 27 centavos en un sommier, cuyo peso era tal que hizo reclinar una de las patas del lecho. Razón por lo cual el Juez ordenó un inmediato allanamiento para proceder al secuestro de la cama dictatorial, colchas y almohadas, a fin de ser periciadas por gendarmes independientes.
Añadió Mamberti que cuando entregaba bolsos con moneda nacional en lugar de divisas americanas, el tirano de Lago Argentino enfurecido gritaba: “El dólar está planchado en tres pesos hace varios semestres, pero dentro de once años se va a devaluar mucho. ¡No me sirve, inepto!”.
Acto seguido, cual Moe de The Three Stooges, le aplicaba a Mamberti piquetes de ojos, mientras su secretario (a la sazón también fallecido) imitando los movimientos corporales de Curly, lo mordía, pisoteaba y le propinaba cabezazos tucumanos en ambas rodillas, dada su corta estatura.
Esta inusitada violencia contra un servidor público no puede quedar impune. Tampoco las exacciones ilegales que laboriosos empresarios como Roggio, Rocca, Calcaterra, y toda la plana mayor del Coloquio de Idea, han sufrido de manos de los populistas, sin poder negarse y mucho menos hacer la denuncia, tal el grado de coercción que impuso el populismo.
Por ello, en esta hora de la transparencia, el reflexólogo eferriano, Waldemar Om de los Bollos, se congratuló en su tuidder por el rol del “Obama blanco”, como llama al senador Piquetto, en estos términos: “Mañana (16/8) Michael va a ser más central que Macri y CFK juntos. Una porción lo va a aplaudir, otros a putear, pero la mayoría lo verá DECIDIR (sic) #Esmañanapichetto”. Se refería claro está a la sesión donde debía autorizarse el allanamiento a las propiedades de la autócrata.

Seis insobornables senadores del peronismo saludable acompañaron a White Obama en su gesta. Lamentablemente no pudo obtenerse el quorum.
Mientras siga el nivel de ausentismo en la Cámara, de dos tercios del peronismo racional y de algunos de nuestros colegas cambiemitas, la tirana seguirá lo más campante con su insolente y dispendioso nivel de vida, yendo del Congreso al Instituto Patria y del Instituto Patria al Congreso.

Sr. López Revival: reconocemos que la coyuntura económica se encuentra sobrellevando un período si se quiere turbulento. Pero no distraiga a la ciudadanía de lo que verdaderamente importa:
¡El edificio de calle Uruguay aún no pudo ser retroexcavado en su totalidad por la justicia independiente!

Anónimo dijo...

Sun Tzu y las Invasiones Jázaras.

Dice MELCO ( ex del "mejor equipo" ) : " Estamos perdiendo ".

Efectivamente !
ESTO VIENE PEOR QUE MALVINAS ! ( la guerra que nunca debimos emprender porque nunca podríamos ganar , la entrega a los ingleses de las llaves del Atlántico Sur cuando se hundía el RÉGIMEN de Martínez de Hoz ).

SE CONFIGURA ASÍ LA SALIDA TRAUMÁTICA ANTE EL FRACASO ( UNA VEZ MÁS ), DE LAS INVIABLES, CORRUPTAS Y SAQUEADORAS POLÍTICAS NEOLIBERALES.

A LOS GOBERNADORES E INTENDENTES :
A LOS GREMIOS :
Si les queda alguna neurona libre MARCHEN JUNTO AL PUEBLO !
Macri NO CUMPLIRÁ ningún pacto o acuerdo.
LA NACIÓN EN PELIGRO !!!

El día que sepamos lo que REALMENTE ocurrió el 17 de Marzo de 1992, implotará el Poder Judicial Argento.

Anónimo dijo...

1) Empezaron con el latiguillo de "Se robaron un PBI" (500.000 mil millones).
2) Era tan increíble que ahora hablan de 36.000 mil millones ( 6% del PIB entre coimas y sobre precios, calculado por " dos científicos del CONICET " ).
3) La guita solo aparecen en los Panama Papers, las filtraciones suizas, los aportantes truchos, eetcl endeudamiento y fuga, etc...