7/15/2018

neuquén : descontrol de precios


NEUQUÉN MIDIÓ UNA INFLACIÓN DE 4,46%

Así, la inflación acumulada en los últimos 12 meses ya supera el 28%

En Neuquén los precios volaron y la inflación de junio llegó a un número algo extraordinario. Fue de 4,46%, un nivel que no se veía desde hacía casi 2 años, en las épocas de la otra gran devaluación que protagonizó el actual Gobierno (que al final no fue sólo una variación relativa y sí pegó sobre los precios). Con semejante salto generalizado en los precios, la interanual aceleró con fuerza y llegó a 28,32% (más de 4 puntos extra contra lo que había dado mayo).

Así, el acumulado del primer semestre del año dio 16,19%. Superó con cierto margen a la ahora ya vieja meta del 15% de inflación interanual en diciembre, anunciada el 28 de diciembre y anulada el 7 de junio durante la conferencia en la que el ex presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunciaron el arreglo con el FMI.

Los rubros que traccionaron el fuerte aumento de los precios en la capital neuquina fueron similares a los que se espera que hayan impulsado al IPC Nacional que el martes publicará el Indec. Tal como informó la Dirección de Estadística y Censos de Neuquén, las principales subas mensuales se registraron en los grupos atención médica y gastos para la salud (fue de 9,90%), en esparcimiento (8,88%), transporte y servicios para el mismo (6,34%) y alimentos (5,03%), que fue el que más impactó por su ponderación en el índice

No hay comentarios.: