4/22/2018

el imperio se derrumba ...


En Río Cuarto, el 50% de la gente dice que no podrá pagar la luz y el gas (De la Sota , si)




El tarifazo en los servicios públicos impulsado por el gobierno de Mauricio Macri golpea fuerte en los hogares y pymes a lo largo y ancho de todo el país. En Córdoba, el distrito que le aseguró el triunfo en el balotaje de 2015, la situación es de desesperación. Según una encuesta, la mitad de la población de Río Cuarto considera que no será capaz de afrontar las facturas de luz y gas.

La consultora Gustavo Córdoba & Asociados reveló en un sondeo que el 47,7% de los riocuartenses estima que sus ingresos no le alcanzarán para cubrir las facturas de Ecogas y de Epec, las empresas provinciales de gas y energía. Apenas el 30,9% cree que podrá pagar y el resto no sabe o no contesta.

“Al tarifazo en los servicios públicos hay que sumarle el aumento generalizado de los bienes principales de consumo y el techo que puso el gobierno nacional a las paritarias, que hace que los salarios crezcan muy por debajo de la inflación”, evaluó la diputada nacional por Córdoba Gabriela Estevez (FpV-PJ).

En diálogo con Diario Pulse, la legisladora señaló que “el impacto que tuvieron todas las medidas económicas de Cambiemos han generado un fuerte deterioro del poder adquisitivo, inclusive en Río Cuarto que es una de las zonas más ricas de la provincia”.

Con respecto a la situación económica general, siete de cada diez familias indicaron en la encuesta que viven con lo justo o no les alcanza.

“El 70% de la población de Río Cuarta vive ajustada. Hay una manipulación tan grande por parte de los medios de comunicación, fundamentalmente en Córdoba donde están tan concentrados, que le hacen creer a la población que todo esto es consecuencia de una herencia anterior y no de las medidas que está tomando el gobierno nacional”, agregó Estevez.


En el desglose por barrios realizado por la consultora, los números son aún más preocupantes. En Alberdi, el 68,6% de los vecinos aseguran que no podrán pagar los servicios esenciales. En el centro de la ciudad, el 41% indicó que los ingresos no alcanzan para pagar la luz y el gas mientras que en Banda Norte el índice de imposibilidad de pago trepa al 50%.

“Esto va a generar un nivel enorme de morosidad además de la aplicación de intereses usurarios sobre servicios públicos que deberían ser garantizados por el Estado. La solución del oficialismo de pagar en cuotas con recargo es de una falta total de criterio, lo único que hace es endeudar a las familias argentinas. Las empresas y el Gobierno tienen que replantear su política tarifaria”, puntualizó la diputada.

Según los datos de la encuesta, el 56,20% apoyaría un reclamo para frenar los incrementos tarifarios; el 28,20% no lo apoyaría y el 15,6% no respondió o no sabe qué haría.

La semana pasada el oficialismo evitó en la Cámara baja dar el debate por el tarifazo y ratificó los aumentos en luz, gas y agua. Hubo “ruidazos” en Capital Federal y muchas de las principales ciudades del país. A modo de protesta, también se desarrolló una multitudinaria “Marcha de las velas” que unió el Congreso con el Obelisco.

“Vamos a seguir pidiendo sesión especial hasta que se sienten a dar el debate. La ciudadanía se manifestó masivamente en las calles. Pero no se trata solamente de los consumidores domiciliarios sino también de las pymes, de las pequeñas industrias y de los clubes de barrio. Están pasando una situación crítica porque no pueden pagar las tarifas. Lo mínimo que debe hacer el oficialismo es sentarse a discutir un nuevo esquema tarifario que esté acorde con las posibilidades adquisitivas de la población y que además sea razonable para que nuestra industria no pierda competitividad”, concluyó Estevez.

Relacionado


1 comentario:

hugo españa dijo...

Rio Cuarto, Córdoba, pobre gente, hago esfuerzos sobrehumanos para que se me "piante" un lagrimón, y no hay caso, carajo, que insensible soy...