12/09/2017

oslo decimos : "no os tenemos miedo..."




Deportan a periodista británica y al miembro de ONG noruega
El Gobierno los envió a Ecuador y Brasil, en base a informes del ministerio de Seguridad, por la cumbre de la OMC.
imagen

Petter Titland, líder de la organización no gubernamental noruega AttacNorge, y Sally Buch, periodista británica, fueron deportados de Argentina por orden del gobierno nacional.

La medida se tomó en base a informes del Ministerio de Seguridad que vinculó a ambos con "llamamientos a manifestaciones de violencia a través de las redes sociales, expresando su vocación de generar esquemas de intimidación y caos" en la cumbre de la Organización Mundial del Comercio que comienza el domingo.

En el aeropuerto de Ezeiza se retuvo a 60 representantes de sociedades civiles, que llegaron al país para asistir al evento de envergadura internacional, y se les revocó su credenciales.

Titland, quien fue enviado en un vuelo a Florianopolis, expresó por Radio 10: "No somos parte de las manifestaciones violentas y no soportamos la violencia como método de expresarse".

Al respecto el asesor de comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, Guri Solberg, le dijo a ABC News que la decisión de Argentina "es desafortunada y envía una señal equivocada”.

Por otra parte la periodista Burch es miembro de la Agencia Latinoamericana de Información, con sede en Ecuador, donde escribe habitualmente sobre temáticas de género. Además es coautora, entre otros ensayos, de Movimientos Sociales en Red (2001) y Se Cayó El sistema: Enredos de la Sociedad de la Información (2003).

El Centro se Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó el jueves, ante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, un habeas corpus preventivo en favor de los extranjeros incluidos en la lista oficial pero fue rechazado. Aismismo este viernes la Cámara Federal de La Plata instruyó al magistraro para que de curso al planteo legal.
"La personas que llegaron a Ezeiza para participar de actividades relacionadas con la OMC denunciaron que en Migraciones se las espera con una lista: si figuran en ella se las aísla, sin acceso a asistencia consular ni jurídica", expresó el CELS.
La Cancillería argentina afirmó en un comunicado que "El equipo de Seguridad de la organización de esta Conferencia Ministerial anticipó a la OMC la existencia de algunos inscriptos, registrados por dicha Organización en nombre de algunas ONG’s, que habían hecho explícitos llamamientos a manifestaciones de violencia a través de las redes sociales, expresando su vocación de generar esquemas de intimidación y caos".
"En función de la calificación de tales antecedentes, la organización local ha entendido oportuno indicar que las personas asociadas a tales propuestas disruptivas y/o violentas no podrían ser acreditadas para ingresar al recinto de reuniones de la Conferencia Ministerial", se agregó en el texto oficial.

Relacionado




No hay comentarios.: