Según cifras del municipio, en la capital de la provincia hay ya más canes que casas
Buenos tiempos eran los de Sobisch, cuando en Neuquén moría un maestro y no 200 perros.— Revista Barcelona (@revisbarcelona) 3 de agosto de 2010
La capital de Neuquén tiene 82.105 perros, de acuerdo al último estudio realizado por el municipio. Según las estimaciones, la mitad de ellos vaga sin control por las calles de la ciudad.
Las cifras ya inquietan a las autoridades locales. De acuerdo con los números que arrojó la estimación provisoria realizada por la dirección municipal de Zoonosis, hoy hay en la ciudad seis perros cada cinco casas. Es decir, uno cada tres habitantes.
El estudio fue realizado en 22 de los 49 barrios de Neuquén capital. En base a los datos recolectados, se hizo una proyección que dio como resultado la cifra de 82.105 perros. De ellos, casi el 66% tiene dueño, pero la mitad de los propietarios deja que sus mascotas vaguen por las calles sin vigilarlos de ninguna manera. Por eso es que la municipalidad estimó que los perros sin control son en total unos 41.000, según informa este domingo el diario La Mañana de Neuquén.
En la capital de Neuquén hoy hay un perro cada tres habitantes
Aunque preocupantes, las cifras implican una mejoría con respecto a años anteriores. En 2010, los perros de la ciudad llegaban a los 110 mil. En 2012, el número bajó a 93 mil. Las autoridades atribuyen el descenso al programa de esterilización gratuita municipal con el que buscan seguir avanzando para controlar la reproducción sin control de los canes.
Pero, más allá del descenso general, un dato preocupó a los investigadores: el número de perros sin control tuvo un significativo incremento. Pese a que la cifra de perros pasó de 93.000 en 2012 a 82.105 en este año, la cantidad de animales que deambulan sin supervisión se incrementó de 28.000 a 41.000 en el mismo período.
Desde 2002 la matanza de perros está prohibida en la provincia. Para controlar la población animal, el municipio ofrece esterilizacioes gratuitas en todos los barrios. Pero,¿qué se hace con los animales callejeros? Cuando los empleados de la ciudad encuentran un perro suelto, lo llevan a la planta de Zoonosis y lo dejan en un canil. A partir de entonces, esperan cinco días para que su dueño se presente a reclamarlo. Si lo hace, debe pagar una multa y los costos por el cuidado del animal. Si nadie acude, la mascota es ofrecida en adopción a aquellas familias que busquen un nuevo compañero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario