de abramovic a boudou: experimentos sobre la opinión pública
La proliferación de videos y fotos que retratan y filman en situaciones privadas y humillantes a los presos políticos del régimen macrista, muestra una faceta bien interesante de la construcción de opinión pública por parte de los aparatos ideológicos de Estado.
Los efectos son demoledores respecto de la superación de todos los límites imaginados por parte de la siempre inocente opinión pública.
Leemos acerca de experimentos anteriores de manipulación de audiencias y ruptura de límites en la misma dimensión que el escarnio a los presos políticos en este y todos los tiempos.
Marina Abramovic, célebre por sus “performances”, recuerda cómo, en 1974, se sometió a una experiencia riesgosa e insólita que le reveló parte de la oscuridad de la opinión pública, o sea "el alma humana", hoy.
De algunos años antes data el "experimento Milgram", una serie de estudios llevados adelante por Stanley Milgram, un psicólogo de la Universidad de Yale, que busca medir la predisposición de una persona para obedecer órdenes de una autoridad aun cuando éstas están en conflicto con sus parámetros morales y su conciencia. El experimento fue recreado en la película I, como Ícaro, del director francés Henri Verneuil, en 1979.
La performance de la artista serbia se inscribe en una línea muy similar. Y sus resultados son igualmente inquietantes.
Una vez sola, Abramovic constata las marcas que le dejó la experiencia: "Recuerdo haber ido al hotel, mirarme al espejo y ver que me habían salido algunas canas…"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario