10/29/2017

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Cambio de época: censuran muestra por Santiago Maldonado en la ex ESMA


Una muestra que estaba a punto de exhibirse en la ex ESMA en el marco de “La Noche de los Museos” fue “censurada” porque una de las obras, hecha hace dos años atrás, “daba (remitía) a Santiago Maldonado”.

La medida les fue comunicada esta semana a las autoras de la escultura, Jakie Simsolo y Adriana Albi, integrantes del Grupo TAS, indicó Página12.

La obra en cuestión se llama “Ausencias” y era parte de la muestra “8 Mujeres abordando la Memoria”.

Una de las organizadoras de la muestra, Carolina Cortés, le comentó informalmente a la curadora de la muestra, Leonor Casares el “problema” con la obra. “Le dijo que alguien vio la obra y que le dio a Santiago Maldonado”, relató Simsolo al matutino. “Es cierto que el personaje podría ser leído como un hombre o una mujer, pero no tengo la menor idea por qué les remitió a Maldonado”, cuestionó.

Las artistas contaron en una carta publicada en Facebook la cronología del episodio que terminó en la censura. “En Marzo del corriente año, ocho artistas comenzamos a trabajar en un proyecto de exposición para la Sala Rodolfo Puiggrós en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), dependiente de la Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural”.

“Durante los meses que transcurrieron desde el inicio del proyecto, el ANM, a través de la Srta. Carolina Cortés, tuvo acceso a memorias conceptuales, fotografías y demás registros de cada una de las obras; además de participar de reuniones en nuestros lugares de trabajo”.

Explican que en junio junio todas las artistas fueron recibidas por Cortés para reconocer las instalaciones de la Sala y así poder diagramar el montaje de la muestra, de cara a la inauguración prevista para el 4 de noviembre, en el marco de la Noche de los Museos.

Sin embargo, todo cambió el 25 de octubre. En esa fecha se le comunica a la curadora que algunas de las obras habían sido “cuestionadas” y que debían esperar una respuesta para el montaje, que había sido acordado para el día siguiente.

“Con algunas obras ya trasladadas al lugar, se le comunica a Dolores Casares que dichas obras no iban a poder formar parte de la muestra ya que el ´cuestionamiento´ (sin que se nos informara quiénes lo habían hecho) se debía al ´tema Santiago Maldonado´, pues pensaban ´que si bien (la obra) no remitía a la persona, otros la iban a llevar a ese lugar´, y que por lo tanto, no se podría exhibir”.

“Las obras ya habían sido producidas desde el inicio de la propuesta y no conllevaron cambios posteriores.En función de la decisión del ANM, y con el fin de confirmar el carácter institucional del ´cuestionamiento´ enviamos un mail pidiendo la ratificación o rectificación de esta medida, no obteniendo por el mismo ninguna respuesta”.

“Frente a este hecho decidimos levantar la muestra en su totalidad y difundir lo sucedido apelando a la situación paradojal de la memoria cuestionada.Es a partir de la lectura subjetiva y del posicionamiento institucional de un escenario político y social, que se descarta, esconde y prohíbe una obra con la lamentable explicación vinculada a un hecho tan presente y doloroso para todos”.

La carta lleva la firma de Jakie Simsolo, Alejandra Agusti, Adriana Albi, Laura Daldin, Anabel Luases, Sofía Petit de Meurville. Y concluye: “Esto es censura. Tan impresentable como irrebatible en los tiempos que corren”.

En la página oficial de Espacio Memoria y Derechos Humanos se encuentra aún online la programación completa de “La Noche de los Museos” que incluía la muestra ahora censurada.


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