12/28/2016

persecusión a los líderes popular-democráticos: de perón a cristina, del rey creso a la asociación ilícita



La persecusión de la que es objeto hoy Cristina no es nueva en la historia del movimiento nacional. Recordamos al respecto que después del golpe militar de 1955, la dictadura asesina de entonces organizó en el Palacio Unzué una exposición en la que se exhibieron diversos bienes de Juan Domingo Perón. Perteneciente a un noticiario de la época, “El fabuloso rey Creso” recoge imágenes del evento haciendo hincapié en el valor económico de los automóviles, joyas, indumentaria femenina y objetos de arte. 

El relato pretende establecer una contradicción entre la riqueza exhibida y la política llevada a cabo por el peronismo y plantea que “el espíritu popular frente a estas fabulosas riquezas no puede menos que quedar entristecido porque no pertenecen al fabuloso tesoro del rey Creso, sino desdichadamente a un político argentino que quiso convencernos de su pobreza y de las muy humildes ambiciones de su vida”.

El intento de desprestigio fracasó de manera contundente y culminó con el retorno de Perón en noviembre del año 1972 , regreso motorizado en aquellos días de lucha de manera central por la movilización de la Juventud Peronista y la intensa actividad de las Organizaciones Armadas .

Solo un año después, tras la apertura llegó el triunfo electoral de la formula Cámpora-Solano Lima en mayo de 1973 con Perón aún proscripto por la dictadura de Lanusse , triunfo refrendado en setiembre de 1973 , ya sin proscripciones y con el triunfo apabullante de la fórmula Perón-Perón con el 62% de los votos.

El fue el gran sembrador y Usted la gran esperanza

No hay comentarios.: