7/20/2015

primera vuelta:recuperacion industrial, inflación a la baja

Los informes de los principales estudios económicos


ECONOMÍA Y REGIONES

Primer indicio de recuperación en la industria automotriz
En junio de 2015, la industria automotriz argentina presentó la primera suba tras 15 meses de caídas interanuales. Se fabricaron 54.119 vehículos, 6,3% por encima de la producción de junio 2014. No obstante, el semestre aún se ubica 12,4% por debajo del mismo período de 2014.
Las exportaciones disminuyeron, presentando una caída interanual en el mes del -18%, pero 25,7% por encima del registro de mayo 2015.
Los patentamientos subieron luego de 17 meses de caídas interanuales, 4,2% respecto a junio de 2014 y del 17,5% en términos mensuales.
En tanto, las transferencias de usados presentaron una suba interanual del 28,1% y del 12% en términos mensuales.
En junio hubo una nueva suba intermensual de los precios promedio para los 10 diez autos más vendidos, 1,4%, con alzas de hasta 3,5% respecto a junio 2015. En términos interanuales, el aumento de los precios promedia el 29,9%.
La fuerte contracción de la industria automotriz que se iniciara a principios de 2014, encuentra explicación en varios factores, entre ellos, restricciones a la importación de autopartes, el impuestazo a los automotores y el incremento de los precios internos que impacta negativamente en la demanda, y la menor demanda de Brasil, principal destino de la producción automotriz argentina.
Patentamientos
Los patentamientos de autos y livianos alcanzaron en junio de 2015 los 53.366 automóviles, registrando una suba del 4,2% con respecto a igual mes de 2014 luego de 17 meses de caídas interanuales. En términos mensuales el aumento es del 17,5%.
Quince provincias presentaron subas interanuales de los patentamientos. La mayor suba interanual se dio en Salta, 31,2%, en tanto que la menor en Mendoza, 1,9%. En sentido contrario, la mayores caídas en los patentamientos se presentaron en las provincias de Santiago del Estero (-9,8%), CABA (-9,6%), La Pampa (-3,9%), San Juan (-3,6%) y Chubut (-3,4%).
Por otra parte, el porcentaje de autos importados en el total de patentamientos fue del 55% (frente al 58% en el mes de junio de 2014). A diferencia de lo ocurrido en 2014 donde era generalizada la caída de los vehículos de alta gama como consecuencia del impuesto que afectaba a los mismos y los efectos de la devaluación, en junio de 2015, a pesar de las caídas en Dodge (-44,4%) y Volvo (-66,7%), entre otras, se presentaron subas en los patentamientos de Audi, 233,3%; BMW, 2,9%, y Alfa Romeo, 333,3%.

CESO
La economía en crecimiento  ante el escenario electoral
Los indicadores de ventas de supermercados, centros comerciales y recaudación, aún si se comparan con las estadísticas de precios de las provincias, confirman el repunte del consumo anticipado por el CESO en su informe de abril de este año.
Una inflación proyectada por debajo de los aumentos de la jubilación mínima, la AUH y las paritarias salariales, hacen prever la consolidación de ese repunte del mercado interno.
La construcción también colabora a la reactivación de la actividad económica, impulsada por la obra pública. En contraste, la industria continúa en descenso afectada por las menores compras de Brasil.
Por su parte, el alza del dólar oficial por debajo de la evolución de los precios genera expectativas de una posible aceleración de la devaluación ante un cambio de gestión, que incentiva la dolarización de las carteras y presiona sobre las cotizaciones paralelas.
Desaceleración de la inflación
Según registraron los institutos de estadística provinciales, la variación del nivel general de precios en mayo de 2015 fue del 26,3% respecto a mayo de 2014, resultando la menor variación anual en en 17 meses. La misma tendencia, aunque a una menor tasa, se refleja en el índice de precios nacional que registra el Indec. En este sentido, se consolida el proceso de desacleración en la inflación debido a la estabilidad cambiaria y la caída en los precio de las materias primas. Hacia adelante, y haciendo uso de los índices provinciales, se espera para fin de año que los aumentos de precios sean de entre un 24% y 27% anual, por debajo de los aumentos de jubilaciones, salarios y asignaciones.
Recuperación de la industria
El Estimador Mensual de la actividad Industrial (EMI) registró en mayo de 2015 una caída del 0,9% respecto al mismo mes de 2014. De esa manera, el sector industrial contabiliza veintidós meses consecutivos sin crecimiento. Al interior del sector, el descenso más pronunciado de la actividad continúa concentrado en la producción automotriz, al que se suma en mayo la industria metálica básica. Ambos rubros se encuentran afectados por la caída en la demanda externa (principalmente Brasil). En cambio, la producción de petróleo, cemento y otras industrias vinculadas al mercado interno (papel, metalmecánica, química, lácteos, carnes) continúan creciendo debido a la expansión del consumo.

ECOLATINA
La balanza de servicios bajo la lupa
Mucho suele decirse de la balanza comercial de bienes: su saldo es publicado mensualmente en el Informe Comercial Argentino (ICA), el volumen de exportaciones –particularmente de cereales y oleaginosas– siempre es noticia y las trabas a las importaciones (uso de DJAI y venta discrecional de dólares para saldar compromisos en el exterior) son preocupantes.
Pero la balanza de servicios, que constituye una proporción menor de la balanza comercial de bienes, no suele tener tanta prensa. El año pasado el comercio de servicios en Argentina alcanzó el 23% del de mercaderías, levemente por debajo del promedio mundial (25,8%).
Parte del motivo por el cual el resultado de la balanza comercial de servicios tiene poca difusión puede deberse a que su saldo es estructuralmente deficitario y a que se publica trimestralmente. Son contadas las excepciones en las cuales la Balanza de Pagos (INDEC) ha arrojado un resultado positivo en este rubro (sólo en algunos trimestres de 2006, 2007, 2008 y 2010).
No obstante, es importante destacar que, según el INDEC, el roj
Brego porque todo esto no se eche a perder. y se los agradezco (?)
o de la balanza de servicios mostró una considerable moderación en 2014 (al pasar de un déficit de u$s3.900 millones a déficit de u$s3.000 millones), después de tres años de profundización del déficit de forma ininterrumpida. La mejora no se dio por un incremento de las exportaciones de servicios (que en 2014 se contrajeron 5,6%), sino por un mayor deterioro de las importaciones
(-9,0% i.a.).
Analizando el saldo de servicios en detalle puede verse, no obstante, que no todos los rubros son deficitarios. Mientras que turismo, fletes y servicios financieros y de seguros han mostrado un défi-cit crónico, los Servicios Basados en el Conocimiento (a saber, servicios empresariales, profesionales y técnicos[1] y servicios de informática), vienen exhibiendo un superávit estable desde 2003. A pesar de que este resultado positivo se ha moderado con la imposición del cepo, aún continúa existiendo.

No hay comentarios.: