7/23/2015

los dilemas de simón ...




Más allá de las estrategias de campaña, queda claro que el escenario de “no hacer nada” no resulta factible. Puntualmente en el frente interno, para 2016 no hay un escenario posible donde los salarios vuelvan a correr al doble del tipo de cambio mientras las tarifas se mantienen congeladas y el déficit fiscal sube 1,5 p.p. del PIB como este año. Tampoco parece un escenario posible transitar 2016 sin una mayor apertura al crédito. Nuevamente, si la expectativa de una nueva agenda se diluye después del 10 de diciembre, no hay chances de que el costo de financiamiento baje. 

En el otro extremo, no hay tampoco en puerta un escenario de shock. La baja deuda de la cual parte la economía, un sistema financiero en pesos y los controles de capitales vigentes, no permiten que sea el mercado el que gatille ninguna corrección, por lo que la gradualidad va a estar definida por la propia política. Y sin ancla nominal, no hay margen para corregir las distorsiones de precios relativos vía una devaluación brusca de la moneda local, como hicieron los países vecinos en un contexto donde el dólar en el mundo se fortalece. En tanto la construcción de un ancla nominal no es algo que se haga de la noche a la mañana: rearmar la credibilidad en la moneda local como reserva de valor lleva años y Argentina perdió una oportunidad no menor en la última década cuando el dólar se devaluaba en el mundo....
Como el General en los 70, lograré la síntesis. Y se los agradezco



Hay cuatro grandes pilares. Uno es sostener una macroeconomía para el desarrollo, es decir, una demanda efectiva pujante y un mercado interno fuerte. Por otro lado, hay que trabajar en la infraestructura. El país tiene que avanzar, como hizo la provincia, en la inversión ferroviaria, vial y en la puesta en valor de la hidrovía y los corredores bioceánicos, en la energía. Hay todo una agenda muy grande y estructural allí. Otro pilar es la capacitación de la mano de obra, que debe empezar con los primeros 100 días de los chicos y la educación básica para que todo eso redunde en mayores oportunidades para capacitarlo. El último pilar tiene que ver con las instituciones y en cómo implementas todos estos programas: las cámaras empresarias, las agencias de desarrollo, la propia labor de cada provincia y municipio, con la articulación de todos los programas en los tres niveles de gobierno. 

Este proceso integral lo vemos motorizado por dos ejes fundamentales. Por un lado, con la innvoación en ciencia y tecnología. Cada cadena tiene que adquirir más escala e innovación y llegar, idealmente, a la frontera tecnológica. Por otro lado, hay que trabajar para darle mayor densidad a la estructura productiva. Si no encontramos la forma de crear 350.000-450.000 empresas proveedoras de muchas cadenas de valor es muy difícil dar respuesta a la fuerte dependencia de la industria de las importaciones y siempre te lleva a la restricción externa y, por otro lado, a romper el techo de generación de empleo. Hay más de 30% de informalidad laboral y tenemos que crear 4-5 millones de empleo para darles respuesta a la informalidad laboral y la desigualdad de ingresos.

No hay comentarios.: