7/21/2015

la marcha del ajuste en brasil : more, more ....


Gobierno brasileño hará ajuste fiscal 

manteniendo programas prioritarios


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió  a todos los ministerios determinar cuáles son sus programas prioritarios, con el fin de establecer los cortes presupuestarios definitivos para alcanzar la meta de superávit fiscal de este año.

Roussef convocó esta mañana a una reunión de coordinación política con su gabinete ministerial, para discutir el ajuste fiscal y el Presupuesto 2015, aprobado en primera instancia por el Congreso la semana pasada y que deberá ser sancionado por la mandataria en los próximos días.

El decreto de ejecución presupuestaria es publicado anualmente por el Poder Ejecutivo tras la sanción del Presupuesto, fijando límites de gastos por parte de los ministerios dentro de la previsión presupuestaria de cada cartera y estableciendo una contención parcial de los desembolsos autorizados.

Tras la reunión, los ministros de Planeamiento, Nelson Barbosa, de Agricultura, Katya Abreu, y de las Ciudades, Gilberto Kassab, ofrecieron una rueda de prensa para explicar las orientaciones de la presidenta.

Además de vetos al Presupuesto aprobado en el Congreso, el gobierno prepara el decreto anual de ejecución presupuestaria, que incluirá con un fuerte congelamiento de gastos para alcanzar la meta fiscal de un superávit de 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El ministro Barbosa explicó que serán necesarios cortes adicionales en todos los ministerios sobre las partidas definidas en el Presupuesto 2015, lo que en el lenguage político brasileño se denoniman cortes "de contingencia".

"La presidenta resaltó la importancia del reequilibrio fiscal, de alcanzar la meta (de superávit) y que eso va a requerir limitar gastos. Nosotros vamos ahora a definir el valor global (de la reducción) y cuál la distribución por ministerios", explicó.

La orientación de Dilma es reducir los gastos con el mantenimiento de la maquinaria pública y preservar la inversión y las políticas sociales, como el plan habitacional Mi Casa Mi Vida, Vida y el programa de transferencia de renta Bolsa Familia.

Barbosa recordó que el proceso de concesiones al sector privado en el área de infraestructura continuará este año, y deberán ser abiertas licitaciones para cuatro rutas y estudios para otras seis.

De acuerdo a la ministra Abreu, la propia presidenta Rousseff analizará los programas prioritarios de cada ministerio antes de proceder al corte.

"La presidenta fue enfática al decir que, para la programación de los gastos después del presupuesto aprobado y sancionado, los ministerios deberán levantar sus prioridades máximas que ella personalmente evaluará, no será un corte puro y simplemente ciego", explicó.

El gobierno espera que los cortes de gastos tengan un impacto positivo en el mercado financiero, en el control de la inflación y en la confianza de los agentes económicos.

Notas Relacionadas

Moody’s ve insuficientes las medidas de ajuste fiscal del Gobierno brasileño



Los niveles de deuda de Brasil se mantendrán elevados y continuarán su tendencia al alza durante 2016 pese al ajuste fiscal lanzado por el Gobierno para equilibrar las cuentas públicas, advirtió la agencia de calificación de riesgo Moody’s.

En su informe, Moody’s consideró que la desaceleración de la economía brasileña, que tan sólo creció un 0,1 % en 2014, y las elevadas tasas de interés para financiar la deuda impedirán una disminución de los niveles el próximo año.

La agencia señala que los ingresos del Gobierno han disminuido más rápido que los gastos como resultado del débil crecimiento económico del país, que según proyecciones oficiales se contraerá un 1 % este año.

Por ello, la agencia puso en duda que el Ejecutivo de la presidenta Dilma Rousseff consiga alcanzar la meta de superávit primario fijada para este año y el próximo, establecida en el 1,2 % y 2 %, respectivamente.

“La Administración de Rousseff fija objetivos primarios de superávit de un 1,2 % del PIB en 2015 y de un 2 % en 2016 con el objetivo de recuperar la confianza en sus medidas, pero es poco probable alcanzar esos objetivos”, afirmó el vicepresidente y supervisor de crédito de Moody’s, Mauro Leos.

Como resultado de estos factores, prevé Moody’s, los niveles de deuda de Brasil seguirán siendo elevados, por lo que podrían llegar a alcanzar el 66 % del PIB en 2016 y difícilmente bajarían del 60 % hasta 2018.


Brasil: “Dilma gobierna con el programa que fue derrotado en las urnas”. Entrevista
Guilherme Boulos · · · · ·




El coordinador del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (Mtst) ha sacado a la calle a miles de personas para luchar contra la política de ajuste fiscal propuesta por Dilma Rousseff. Guilherme Boulos habla con Agnese Marra, periodista de Brecha, sobre la creación de una nueva plataforma de izquierda que ponga freno a la ola conservadora.



No hay comentarios.: