Las estrategias para la goleada
Kirchner supera abrumadoramente a Menem en las encuestas. Los analistas lo explican por el altísimo rechazo al riojano y siguen los pasos de los candidatos: Menem hace bien en buscar alianzas, Kirchner debe mostrarse como estadista preocupado por la transparencia.
El diagnóstico es unánime: Néstor Kirchner es claro favorito para imponerse en el ballottage que se hará exactamente en dos semanas. Cinco de los principales encuestadores consideraron que el rechazo a Carlos Menem -.tal como se preveía en los estudios anteriores a la primera vuelta.- juega ahora un papel fundamental, pero a eso se agrega que el riojano tendrá muchas dificultades para retener a los intendentes, concejales y punteros que lo apoyaron, ya que son pocos los que quieren quedar pegados a una derrota. Todos los consultores creen que, dado el cuadro más que difícil que afronta Menem, el viaje a San Luis a negociar con Adolfo Rodríguez Saá fue una jugada correcta y que tiene que intentar todas las alianzas posibles. También los consultores sostienen que Kirchner, como gran favorito, tiene que mostrar una imagen tranquila, de gobernante, y haciendo gestos hacia la transparencia (para el centroizquierda), la buena administración (para el centroderecha) y las políticas sociales (hacia adentro del peronismo). Por último, para los consultores, habrá más voto en blanco que el 27 de abril, aunque no serán niveles demasiado altos. Eso sí, el voto en blanco y nulo perjudica a Kirchner porque se trata de gente que jamás votaría a Menem.
Página/12 dialogó con Manuel Mora y Araujo, de Ipsos-Mora y Araujo; Graciela Römer, de Römer y Asociados; Hugo Haime, de Haime y Asociados; Artemio López de Equis y Eduardo Fidanza de Catterberg y Asociados. A ellos este diario les hizo cuatro preguntas.
1 ¿Cómo ve el ballottage a dos semanas?
Artemio López: Kirchner es amplio favorito. Esta segunda vuelta está dominada por la dinámica de rechazo al ex presidente Menem, tal como lo preveíamos en los estudios preelectorales. Lo que vemos hoy es producto de la paridad en la primera vuelta: sabíamos que si Menem no sacaba una diferencia importante, prevalecería el rechazó al riojano. Al vez, veo un enorme reacomodamiento interno en el peronismo: la mayor parte de los que seguían a Rodríguez Saá se han ido con Kirchner y se vienen apoyos provinciales que en la anterior elección jugaron con Menem: el caso más nítido es el de José Manuel De la Sota. Por eso, Menem puede sacar aún menos votos que en la primera vuelta. O sea que estamos ante un rechazo muy mayoritario a Menem de los independientes y un vuelco a Kirchner de muchos de los que dentro del peronismo no lo apoyaban antes. La combinación de esos dos factores lo convierte en un nítido favorito.
2 ¿Qué debe hacer Menem?
Artemio López: Tiene pocas alternativas. Le conviene buscar acuerdos como el que intentó con Rodríguez Saá, o sea que necesita ir por más. También la política de desconocer los resultados, denunciar el fraude y quitarle legitimidad a la votación parecen ser una táctica que va a desarrollar. En este terreno coincido con un diagnóstico enunciado por Rosendo Fraga: cuando Menem pretendió la re-reelección, Duhalde lo amenazó con un plebiscito en el que el riojano iba a perder como ahora, 65 a 35 por ciento, y en esa ocasión Menem se bajó, tomó una salida lateral. Es sólo un antecedente, pero no debe dejar de mencionarse.
3 ¿Qué debe hacer Kirchner?
Artemio López: Kirchner debe mantener una campaña de baja intensidad. Muchos dicen que el secuestro de Macri, por ejemplo, lo perjudica. Yo no veo que eso tenga influencia, básicamente porque la gente no percibe en forma clara qué hay detrás de ese secuestro. Ojo que también el electorado independiente tiene una postura ambivalente: tiene miedo y rechaza a los delincuentes, pero también le tiene miedo y desconfianza a la policía. Además se sabe que el primer secuestro los Macri lo sufrieron durante el gobierno de Menem.
4 ¿Evalúa que habrá mucho o poco voto en blanco?
Artemio López: Comparado con los niveles de la primera vuelta, puede crecer. Pero no será mucho. Sucede que Menem despierta rechazos y amores,por decirlo de alguna manera, Menem es convocante para ir a votar, a favor o en contra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario