Como ya señalamos en Ramble con gran anticipación, no es lustó sino John Winston Roy Ono Lennon Cortina el gran ganador del balotaje porteño. Las primeras imágenes del episodio, zácate, se agrandó Chacarita:
El diputado socialista y legislador electo por ECO Roy Cortina presentó un proyecto de ley en el que propone extender a quince días previos a las Primarias, las elecciones generales y la segunda vuelta la prohibición de publicar encuestas y obligar a los medios de comunicación a difundir quién las contrató, cómo se financiaron, los candidatos por los que se consultó y establecer el margen de error que presentan. Cortina impulsó la iniciativa a días del balotaje en el que Martín Lousteau quedó apenas a tres puntos del ganador, Horacio Rodríguez Larreta, cuando la mayoría de las encuestas había pronosticado una diferencia de diez puntos entre los rivales.
En respuesta, recibió críticas de los encuestadores y profesionales del área.
Juan Manuel Aurelio, de la consultora Aresco, sostuvo que "es bastante inocente por parte de la política pensar que un resultado de una encuesta puede incidir en el pensamiento de la población". "La gente toma conocimiento del estado de situación y el voto se elabora en base a otras cuestiones. Un elector tiene en la cabeza una propuesta ideológica, puede incluso tener participación política, conocer los proyectos de los diversos candidatos. Tratar de generalizar un proceso de trabajo que involucra mucha gente por el fracaso de algunas consultoras en particular es una generalización injusta", advirtió.
Y agregó: "Un proceso de restricción, como el que se propone, es una exageración absoluta. Quieren justificar su mala perfomance criticando a los encuestadores. Que critiquen con nombre y apellido a los que suponen que publican información deformada. Es como que digan que todos los hinchas de fútbol son barrabravas".
Como argumento, Cortina destacó que "no es legítimo que los sondeos de intención de voto sean utilizados como propaganda política a favor de un candidato en vez de servir de insumo para la definición de eventuales estrategias electorales".
El diputado, que estima que se intenta "invisibilizar" la candidatura presidencial de su referente nacional, Margarita Stolbizer, sostuvo que lo que pretende evitar es "que en el futuro se haga un uso arbitrario de los números para favorecer a una opción electoral en desmedro de las demás".
Por su parte, Artemio López, de la consultora Equis opinó que “ellos (por ECO)están dolidos con toda razón por la manipulación que llevó adelante el macrismo para el balojate". Sin embargo, advirtió: "Una situación particular que no amerita legislar para todo el tiempo. Habría que revisar eso de una manera menos dramática que no sea legislar, porque es proyectar en el tiempo una situación particular, sin desmerecer o quietarle fundamento al enojo de ECO".


No hay comentarios.:
Publicar un comentario