Alianza de gobierno del PT sufre grave fractura tras ruptura de Cunha
El presidente de la Cámara Baja anunció su ruptura definitva con el gobierno.
por María Paz Salas
Otro duro revés político sufrió esta semana la Presidenta de Brasil, Dilma Roussef.
El viernes, el presidente de la Cámara Baja de ese país, Eduardo Cunha, anunció su ruptura definitva con el gobierno, agravando una crisis política marcada por los casos de corrupción y las discordias entre el Ejecutivo y el Congreso brasileño.
Cunha, dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal socio del oficialismo, acusó al gobierno y al fiscal general, Rodrigo Janot, de conspirar para incriminarlo en el escándalo por prácticas de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
“No puedo aceptar que el gobierno use su maquinaria para la persecución política de quienes se vuelven en su contra”, aseguró Cunha a medios locales.
La decisión del político no significa que el PMDB, el mayor partido político del país, salga de la coalición de gobierno, pero el congresista aseguró que solicitará el fin de la alianza durante el congreso de su partido en septiembre.
“Desde ahora paso a ser oposición”, declaró Cunha.
A pesar de que la relación de Cunha y el gobierno de Rousseff nunca fue muy cercana, el congresista solía apoyar legislaciones clave del gobierno y también se había opuesto a la realización del juicio político a la Presidenta pese a los bajos índices de aprobación de Rousseff.
El vínculo comenzó a deteriorarse en marzo de este año cuando el nombre de Cunha apareció en una lista junto con una decena de otros legisladores que estaban siendo investigados por acusaciones de haber recibido sobornos originados en los fondos desviados por los sobrecargos en contratos de Petrobras.
Nota Relacionada
Nota Relacionada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario