A pesar del aumento del 30% la AUH no alcanza para cubrir la canasta básica total para un niño... pic.twitter.com/HeckaswciL
— Analytica Consultora (@AnalyticaARG) junio 16, 2015
Por Alejandro Robba
Para Marco Lavagna de Ecolatina, los nuevos montos de la AUH "cubren la canasta basica de un niño", en cambio para Ricardo Delgado y Rodrigo Alvarez de Analytica (ex economistas de Ecolatina), "a pesar del 30% de aumento no cubren la canasta". Ambos economistas transitan por ahora el espacio del FR.
A ver si vamos coordinando algo muchachos!! Tajai Sergio?
Con el alza, la Asignación Universal por Hijo cubrirá las necesidades básicas
La suba del 30% a $ 837 de la Asignación Universal por Hijo alcanzará para pagar la canasta alimentaria indispensable de los menores. El Gobierno planea otro aumento del 15%.
Por Ezequiel Orlando.
La Asignación Universal por Hijo aumentó a $ 837 desde junio, anunció la Presidenta ayer, como había anticipado El Destape un mes atrás. Con esto, el beneficio cubre casi la totalidad de la canasta básica alimentaria de los menores.
Cristina Kirchner anunció que la primera alza del año será del 30% y envió un proyecto al Congreso para que tenga dos actualizaciones anuales automáticas, al igual que las jubilaciones. La jefa de Estado pretende que la segunda se otorgue en septiembre y sea superior al 10%. Ambas suman alrededor del 40% para 2015 que este medio había adelantado, con información del Ejecutivo.
Desde su creación, la Asignación Universal por Hijo trepó un 365%, por encima de la inflación tanto privada como del INDEC.
Al no difundirse los datos oficiales para el nivel de pobreza se dificulta precisar el impacto de los ingresos, pero en las mediciones de Ecolatina al nivel de indigencia lo delimitan los $ 1.222 para los adultos y $ 855 para los niños.
Por tanto, para la consultora el nuevo ingreso de los beneficiarios les servirá para cubrir el 97,9% de las necesidades calóricas, lo que los estadistas denominan canasta básica alimentaria. Esto deja de lado el resto de los bienes y servicios importantes para una vida normal, que los abarca el límite de la pobreza, como la vivienda y la vestimenta.
Para el relevamiento que dirige el massista Marco Lavagna, sólo en 2013 la asignación había alcanzado para costear los alimentos indispensables. En ese año, la transferencia ascendió a $ 460, mientras que en 2014 a $ 644.
Desde la creación seis años atrás el benefició trepó 365%, por encima de la inflación tanto privada como del INDEC. El retraso aparejado a una sola alza anual fue la causal de que meses después de la suba se pierda poder de compra.
1 comentario:
La "asigación universal" no es universal, ya desde ahí partimos de una mentira
Publicar un comentario