Sostuvimos que son tres los factores que dan forma al cada vez más evidente triunfo electoral del oficialismo en octubre.
- El liderazgo de Cristina que cierra su mandato con imagen positiva promedio de 50% , similar a la que obtuvo en octubre de 2011 cuando obtuvo 12 millones de votos.
- El notable piso electoral del FpV en torno al 33% de los votos ( uno de cada tres electores) aún en coyunturas socioeconómicas estrictas como las de los años 2009 y 2013, con caída en el PBI, destrucción de un punto de empleo, crisis política y social abierta por la aprobación de la res. 125 de Lustó, etc.
- La mejora notable de la coyuntura socioeconómica en este año, contra todos los pronósticos de los gurúes neoliberales en el amplio universo "MB", desde Miguel Broda a Miguel Bein.
El el cuadro de apertura (click) se observa la mejora interanual muy notable de indicadores relevantes para analizar la coyuntura socioeconómica, el sostenimiento del empleo y los niveles de ingreso y consumo.
Todos los indicadores medidos interanualmente son muy positivos, salvo automotores que regitra una caída de 21%, producto de la merma de exportaciones a Brasil, país atrapado por el ajuste que implementa Dilma Roussef.
La recolección de residuos domiciliarios, un indicador notable de consumo, muestra un incremento interanual de 9%, en tanto la energía eléctrica y el agua entregada superan el 4% de aumento anualizado, y el consumo de gasoil alcanza una suba de 9,4% anual.
La recaudación de IVA y Seguridad Social promedio está por sobre el nivel inflacionario, al igual que los salarios privados y el denominado Gasto Público ( inversión) que alcanza el 39% interanual en abril, pero seguramente se incrementará en los meses que faltan recorrer hasta octubre, superando el 50%.
En conclusión , con inflación a la baja y convergiendo en torno al 20% anual , aumento de la inversión pública y traccionado por estos indicadores múltiples de empleo, ingresos y consumo , se estima que en el tercer trimestre de este año, en el entorno electoral el país crezca al 4,8% anual y sobre el 50% de la población de menores ingresos donde se realiza el 70% del voto oficialista, con empleo estable, el efecto bienestar en materia de ingresos será equivalente a un crecimiento del 6%.
Si los candidatos oficialistas están a la altura de aquello que expresa para un conjunto muy importante de ciudadanos el proyecto nacional que conduce Cristina Kirchner y cuyo mayor capital es la gestión cotidiana , no se observan mayores dificultades estructurales para que el ciclo 2015-2019 marque el primer tramo del actual oficialismo ya sin sus líderes fundadores como candidatos a presidir La Argentina. La base está, hay eso sí, ruido de medios opositores y habrá mucho más, nada nuevo.
Notas Relacionadas
Bein: "Van a tener que atravesar el desierto con dos cantimploras"
Conflicto con los buitres El economista referente de Daniel Scioli habló sobre la escasez de dólares que el Gobierno sufrirá hasta fin de año por el conflicto con los buitres.
Economía 2016: las frases más picantes de Espert, Broda y Melconian
Los economistas hablaron de cepo, inflación, la necesidad de ajuste y hasta paritarias en un encuentro del Cicyc.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario