Los sondeos se han convertido en algo fundamental para los partidos políticos en épocas electorales, que manejan sus números a gusto y conveniencia. A qué intereses políticos responden los encargados de decir qué es lo que piensan los argentinos en tiempos de elecciones
Trabajos a la sombra del poder K
Los encuestadores suelen efectuar trabajos para diferentes partidos políticos, lo que ha hecho que en la sociedad se desconfíe muchas veces de los números que brindan en sus sondeos.
El kirchnerismo ha sido sin dudas quien más ha abusado de realizar estudios para medir los efectos de las medidas que plantean desde el poder, teniendo para ellos la labor de empresas que trabajan especialmente para ellos.
Los más destacados son Roberto Bacman, director del CEOP (Centro de Estudios para la Opinión Pública); Artemio López de la Consultora Equis es el principal emblema de la comunicación K; el miembro de Carta Abierta Ricardo Rouvier; el histórico encuestador del peronismo y director de la empresa Aresco, Julio Aurelio; y la consultora Ibarómetro que conduce Ignacio Ramírez y que era presidida con anterioridad por la actual funcionaria nacional en YPF, Doris Capurro. Mención aparte merece Poliarquía, que en los últimos tiempos viene trabajando muy estrechamente con el gobierno deDaniel Scioli.
Otras empresas que suelen confeccionar sondeos y encuestas especialmente para el gobierno nacional y el kirchnerismo en particular en distintas partes del territorio nacional, la consultora Analogías, que dirige Analía del Franco; la encuestadora Circuitos, que conduce Pablo Romá; la empresa CEIS que comanda Fernando Larrosa; y Nueva Comunicación con César Mansilla al mando de la misma.
Midiendo las ambiciones opositoras
Los trabajos de campo son esenciales a la hora de vislumbrar qué es lo que piensa la población sobre determinados temas, y la clase política suele estar más que atentos a los resultados que los mismos terminan concluyendo para acercarse a las exigencias de la población.
Uno de los espacios políticos que mayor atención les presta a lo que dicen los números de las encuestas, es el macrismo. Uno de sus principales encuestadores, más allá que él haya salido en reiteradas ocasiones a negar cualquier clase de acuerdo con el titular del PRO, es Jorge Giacobbe, quien suele realizar distintas clases de informes especiales para el jefe de gobierno porteño. Hace dos años atrás, hacía el mismo trabajo para el Frente Renovador de Sergio Massa.
Otros consultores que hoy se encuentran cercano al armado que viene realizando el macrismo son Federico González y Cecilia Valladares de la empresa MGMR, que sufrieron un fuerte papelón en las PASO porteñas, cuando dieron como ganadora de la interna del PRO a Gabriela Michetti por casi 5 puntos porcentuales.
También suelen efectuar trabajos para el macrismo la consultora Raúl Aragón & Asociados; y Graciela Romer y Asociados; quienes suelen dar números que alegran al comando de campaña del ex presidente de Boca Juniors.
Sin plata para las encuestas
Dentro de los partidos políticos con mayores intenciones de llegar a la Casa Rosada, quien ha perdido terreno en cuanto a relieve y poder de realizar trabajos precisos sobre los pensamientos de la sociedad, es el Frente Renovador (FR) que conduce Sergio Massa.
El desplome electoral que viene mostrando el ex intendente de Tigre provocó que muchos de sus patrocinadores económicos huyeran en masa y lo mismo hicieron varios encuestadores, pasando a prestar servicios para otros candidatos del amplio abanico electoral que tiene la política nacional.
Quienes siguen firmes junto al tigrense son Carlos Fara y Hugo Haime. Fara suele hacer sondeos que lo dejan muy bien parado al mandamás del FR, situándolo en una posición de casi un triple empate con Mauricio Macri yDaniel Scioli, que los demás trabajos no avizoran.
Por su parte, Hugo Haime es un consultor que ha estado cerca del actual diputado nacional desde sus tiempos de Anses, y quien siempre midió la incidencia de muchas de las políticas que implementó en el organismo estatal en la población.
Situación compleja y minoritaria en la que ha quedado Massa, que escaso de fondos, se tiene que conformar con pocos sondeos para saber cuál es verdaderamente la inserción que tiene su candidatura en la población de cara a las PASO del próximo 9 de agosto.
Mediciones ambivalentes
Hay un cuarto sector de encuestadores, que ha venido realizando a lo largo de la última década, trabajos en forma simultánea tanto para el gobierno nacional como para el gobierno macrista, por lo que es difícil situarlos en uno u otro lado.
Entre ellos se encuentran Management & Fit, empresa que dirige Mariel Fornoni, aunque en realidad pertenece al ex Secretario de Medios menemista, el ex cavallista Guillermo Seita, que suele trabajar para la campaña de Daniel Scioli pero también para la de Mauricio Macri.
La consultora IPSOS, que conduce Manuel Mora y Araujo, realiza periódicamente trabajos para los gobiernos de la Ciudad y de la Nación, registrando una fuerte ambivalencia en sus actos, con números que suelen beneficiar a quien encargue el respectivo estudio.
En idéntica situación se encuentra Enrique Zuleta Puceiro de la consultora OPSM (Opinión Pública Servicios y Mercados), quien más allá de haber acertado diversos pronósticos electorales, trabaja al mismo tiempo en distinta clase de estudios para los gobiernos kirchnerista y macrista.
Nota Relacionada
Inercia de preferencias
Nota Relacionada
Inercia de preferencias
Ya señalamos en PERFIL que en estos días tan alejados del escenario electoral se difunden por los medios –en especial, los opositores– encuestas que son metodológicamente incorrectas y están dirigidas a impresionar a la dirigencia política en general, a los gobernadores e intendentes sujetos de alianzas futuras en particular y en el oficialismo muy especialmente a impactar sobre la voluntad política de Cristina Kirchner.
Al respecto señalaba Julio Burdman que estas encuestas “son metodológicamente inválidas, Rodney Barker, politólogo del London School of Economics, sostiene que la gran mayoría de todas las cosas que hace la comunidad política (que incluye a una minoría intensa de políticos, militantes, periodistas, discutidores de política en la mesa familiar y lectores de El Estadista y otras publicaciones similares) está dirigida a sí misma. Que los políticos están permanentemente demostrando autoridad y poder, pero sólo para impresionar a sus pares, y que recién salen a cazar votos del gran público en los días previos a las elecciones. Las encuestas que quieren construir la grilla mucho antes que los partidos también forman parte de la comunidad política, y están dirigidas a los propios políticos”...
1 comentario:
Algún día se sabrá? de que oscuros lugares provienen los fondos que le permiten a los Balcedo regalar 60 mil ejemplares por día de este pasquín pestilente(muchas veces "asociado" al gobierno sciolista,entre otras cosas con publicidad)
Publicar un comentario