4/23/2015

un verdadero flagelo!




Críticas al país en un foro organizado por Scioli

Un economista de Harvard, contra las retenciones y la sustitución de importaciones 

El director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, el economista venezolano Ricardo Hausmann, criticó ayer varios aspectos de la política económica argentina -como las retenciones al agro y la sustitución de importaciones- y consideró que, en materia de estrategia macroeconómica, el país "cometió errores que dificultan su integración con el mundo". Dejó también algunas recomendaciones: "Bajar la inflación a un dígito, ir hacia un sistema cambiario único y simple, y lograr el grado de inversión". 

Fue durante un seminario organizado por el Banco Provincia y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y en un posterior encuentro con periodistas. En el foro participaron además el gobernador bonaerense y precandidato presidencial, Daniel Scioli; el economista Eduardo Levy Yeyati; el empresario Gustavo Grobocopatel, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay, Álvaro García. 

Según Hausmann, a la Argentina "no le sobra nada" en materia de conocimiento para alcanzar el desarrollo. "Saben hacer pocas cosas, tienen una economía muy cerrada y cierto temor a las oportunidades que puede ofrecer el mundo. Por donde van, van a crecer menos que Brasil o Colombia", advirtió. 

El economista recordó que la sustitución de importaciones "es una estrategia que América latina abandonó hace rato. Piensen cuánto se puede crecer exportando y cuánto sustituyendo importaciones. Exportar es una estrategia de patas mucho más largas". Y agregó: "La Argentina es el único país que grava la agricultura y no la subsidia; claro, porque se lo permite la pampa húmeda". 

Al referirse al desarrollo en términos generales, Hausmann dijo que concentrarse en agregar valor a las materias primas "no es una idea errada, pero sí limitante o castrante. La materia prima que importa es el saber". Defendió además la transparencia de la información pública y la calidad de las estadísticas; opinó que el Mercosur "es un mal chiste" y una "decepción", y que conectar a la gente a redes de conocimiento es mejor que hacer políticas de redistribución del ingreso. 

Por su parte, Scioli, sin levantar la voz pero en clave de campaña, dijo que el cambio que vendrá después del 10 de diciembre tiene que darse "sin volver al pasado". Y consideró que "podemos hoy pensar en desarrollo porque en estos años hemos levantado las persianas de las fábricas que estaban cerradas y hemos logrado salir del infierno". Scioli, que nombró a la presidenta Cristina Kirchner en varias oportunidades, prometió también "seguir fortaleciendo el mercado interno

Nota Relacionada

/Integración y Desarrollo/ AMERICA LATINA: Dolarización, la palabra mágica


WASHINGTON, 21 oct 2000 (IPS) - América Latina habría estado protegida de las turbulencias financieras de los últimos 30 años si hubiera adoptado el dólar como moneda única, según Ricardo Hausmann, ex economista del Banco Interamericano de Desarrollo.
Hausmann citó a Ecuador como un caso exitoso de dolarización en la región. Su ejemplo motivó un cambio de actitud entre los críticos de la dolarización, entre ellos altos funcionarios del Banco Mundial, que reconocieron el mecanismo como una solución viable para los problemas monetarios latinoamericanos, dijo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

habrá que pensar una utilisima sapos para todos y todas?