4/23/2015

sanata y fe: galimatías imposibles de interpretar



Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

En la sede del Tribunal Electoral Provincial se siguen escrutando oficialmente las mesas de toda la Provincia sin mayores incidentes. Aún faltan los neurálgicos distritos electorales Santa Fe y Rosario.

El gobierno reprochó que “de manera maliciosa intentan instalar la idea de fraude donde hubo desprolijidades de autoridades de mesa, circunstancias que habrá que ajustar”.

En verdad las “desprolijidades” a las que se refieren los funcionarios en la confección de los telegramas por parte de las autoridades de mesa, fueron lisa y llanamente galimatías imposibles de interpretar por los operadores del data center que cargaron los resultados enviados en el sistema. Casilleros tachadas y escritos simultáneamente; candidatos con cero votos, votos colocados en otra línea distinta a la de la fuerza política supuestamente favorecida. Y otras tantas animaladas que verdaderamente hacen pensar en una tremenda irresponsabilidad de muchísimas autoridades de mesa que el domingo actuaron con total desconocimiento del sistema. Y fiscales que avalaron.

En el gobierno admiten también que fue un error incluir (ya desde las elecciones anteriores) la categoría “votos no consignados” que abusivamente utilizaron quienes confeccionaron los telegramas ante dudas que podrían haberse resuelto en las mismas mesas de votación a la hora del escrutinio provisorio. Una vez llegados los telegramas al data center, los operadores tampoco los consignaron hacia alguna fuerza partidaria.

El otro gran error, rayano en la barrabasada fue cerrar el escrutinio provisorio consignando el 100% de las mesas como “escrutadas” cuando en realidad eran “informadas”, y con severas desprolijidades en la confección de los telegramas o, como lo consigna el gobierno, con muchísimas telegramas sin recibir porque quizás, por error de las autoridades de mesa, fueron puestos dentro de las urnas.

Evidentemente, el gobierno junto al Tribunal Electoral deberán afinar, y mucho, el tema de las autoridades de mesa, y no convocar gente “al voleo” y con dudosa preparación para las elecciones generales del 14 de junio. Quizás recurrir nuevamente a los docentes, estudiantes universitarios de derecho avanzados, empleados públicos. O asegurarse de que los cursos previos no sean “on line”, sino presenciales y con certificado. Y aumentar la paga.

El abogado constitucionalista de esta capital Domingo Rondina señaló que “lo que está pasando en Santa Fe no es un fraude, no debemos agitar eso; es una enorme desprolijidad operativa de alguien incapaz. Nada parece indicar haya fraude realizado o preparado en Santa Fe, gritar fraude es debilitar la institución electoral que tiene la gente”.

Rondina resaltó que “el documento electoral decisivo, constitucional, es el acta que los fiscales tienen en sus manos, firmada por el presidente en cada mesa”. Lo que pasa es que los telegramas de las mesas hacia el TEP se han cargado mal, desprolijamente, y salteando los que no eran claros”; y agregó que “pese a ello se puso en laa web que se habían escrutado el 100% de las mesas por el solo hecho de haber cargado la existencia de las mismas”.

Nota Relacionada

Un conteo que suma cada vez más dudas

El kirchnerismo presentó un reclamo ante el Tribunal Electoral, tras conocerse que más de 200 mil votos no figuran en el recuento provisorio. Desde el macrismo calificaron el hecho como “grave” y plantearon dudas sobre el resultado final

2 comentarios:

Diego dijo...

Los socialistas nunca tienen la culpa de nada. Todo les sucede como si fueran fuerzas de la Naturaleza incontenibles.

Yo no sé por qué estas elecciones fueron tan enquilombadas. Estuve en un centro de cómputos partidario y las planillas de escrutinio venían horribles: datos tachados, faltas de datos de listas completas, no daban las sumas, etc. Y eso que eran datos de nuestros fiscales.

No creo que haya habido fraude, pero han hecho toda clase de trapisondas.

¿Sabías que en la boleta única para diputados a Bonfatti por sorteo le había tocado el número 13? Y que de haberse hecho una boleta normal, iba a quedar en el medio (como todo el resto, en una boleta muy confusa, con fotos horribles de los restantes candidatos). ¿Qué hizo nuestro calvo gobernador? En la boleta de dos columnas, la primera columna llegaba hasta el número 12 y ¡Bonfatti aparecía con su lustrosa pelada al tope de la segunda columna! El lugar más visible de la boleta. Claro, hacer eso tuvo un inconveniente: la segunda columna era mucho más larga que la primera, un "error" de diseño de principiante.

Anónimo dijo...

Basta de poner en duda la intachable moralidad de los republicanos transparentes.
El CPS (Ciber Progre System) opera bajo Norma ISO 190000, con un márgen de error mínimo: +/- 190.000.
Miren las casi 7.000 mesas que se computaron,y no alguna que falta (800 mesas).Miren la mitad del vaso lleno.
Esos que dicen que los "socialistas" de Santa Fe ya cumplieron con el último requisito para recibirse de grandes conservas (meter uña en los votos),difaman.
Arreglaron antes de la elección con la banda de los monos (condena de 9 años por mil delitos),y ahora le inventan esta infamia.La persecución K en la Pcia. de Santa Fe, explica todo.
El Colo.