Este video del candidato republicano Javkin, impulsor del invento, explicaba cómo funcionaría la boleta única en Santa Fe y señalaba algunas ventajas que tiene sobre el sistema de boletas partidarias.
Obviamente todo falló y la representación partidaria estalló por los aires. Bien señalan en Nestornautas que si Del Sel hubiera sido electo gobernador lo hubiera acompañado un senador y 6 diputados propios sobre 50, tal como se dieron los resultados de las PASO en esas categorías. Penuria de gobernabilidad pequeña , a cambio de grandes negocios parlamentarios.
La boleta única es un dispositivo aún peor que la ley de lemas a la hora de acotar la legitimidad al candidato electo y muchísimo más viscosa sobre las fronteras partidarias que se diluyen. Premia al famoso por sobre el dirigente político, el militante la fama en la sociedad moderna es un atributo de construcción mediática dominatre.
Se trata de una claudicación de la política frente a las corporaciones administradoras de fama y una genuflexión también frente a la opinión publicada por los grandes medios. En suma para ser didácticos, la boleta única resulta la expresión en el terreno electoral de por ejemplo, las reformas Blumberg sobre el Código Penal, modeladas al calor de la "opinión publica-da". El gran fraude es la boleta única.
1 comentario:
Basta con observar el porcentaje d votos blancos, anulados e impugnados: alcanzan casi el 15% d votos emitidos. Esto es consecuencia d la dificultad q presenta votar con este tipo d boleta sobre todo en personas mayores. EXCLUIR A UN 15% D ELECTORES REALMENTE ES FRAUDE.
Publicar un comentario