4/20/2015

sanata y fe: sin enojos


Pasaron  las PASO provinciales, y corresponde desgranar algunas conclusiones apresuradas, cuando nuestro benemérito sistema de votación (la celebrada boleta única) ha permitido escrutar algo más del  72 % de las mesas, pasadas ocho horas del cierre de los comicios.

El porcentaje de participación anduvo en el orden del 70 % (similar a elecciones internas anteriores) y quedó comprobado -por lo menos por ahora- que tal como lo señalaba acá Barricada, la apuesta casi institucional del gobierno provincial a promover la excusación de votantes, terminó siendo un tiro en el dedo gordo del propio pie. Suponer ahora hacia donde irán ese 7 u 8 % de votos en que puede crecer la participación de cara a la general, es pura conjetura.

El gran ganador sin dudas fue Miguel Del Sel, que fue el candidato individualmente más votado (superando hasta ahora a Bonfatti que compitió para diputado); pero ojo: superó apenas el porcentaje que obtuvo para diputado nacional en 2013, y estuvo por debajo de su anterior candidatura a gobernador (35,11 % entonces, 28,94 % ahora).

Cuando se compute el total de las mesas y luego en la general se verá que efecto concreto tuvo el apoyo explícito de Reutemann (presente anoche en el festejo amarillo) en la campaña, aunque fue dismulado; bien en el estilo Lole. Todo indicaría que en el mejor de los casos fue neutro, ni sumó ni restó. ¿Un indicativo de que el fenómeno Reutemann va rumbo al ocaso, reemplazado por otro fenómeno similar?

A propósito del fenómeno Del Sel, los que son lectores asiduos de Nestornautas sabrán que no somos afectos a descalificar las expresiones de la voluntad popular, y no será este caso la excepción a la regla: no vamos a pinosolanearla quejándonos del "voto de baja calidad", ni enojarnos con el electorado...

No hay comentarios.: